Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Gobierno de Aragón mantiene plazo para unión de estaciones a pesar de dudas de la DPH.

El Gobierno de Aragón mantiene plazo para unión de estaciones a pesar de dudas de la DPH.

El miércoles 19 de abril, el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca, la empresa propietaria de la estación de esquí de Astún y Aramón, han formado la comisión de seguimiento del proyecto de la unión de las estaciones de esquí en los valles pirenaicos del Aragón y Tena. La consejera de Economía, Marta Gastón, ha indicado que el proyecto cumplirá los plazos para recibir los fondos de la UE, mientras que el presidente de la Diputación, Miguel Gracia, sigue sin estar seguro.

En una conferencia con los medios de comunicación, el vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha explicado que el Gobierno no tiene preocupaciones sobre los plazos establecidos, ya que tienen un cronograma y estudios aprobados, y se ha declarado el proyecto de interés autonómico. Aliaga ha mencionado que el proyecto es un anhelo histórico y anhelado por las comarcas, los municipios de Pirineo, y las organizaciones empresariales.

Aliaga ha explicado que el proyecto es el objetivo de todos, pero no debe haber retrasos y se debe ejecutar la inversión de manera sostenible y para cumplir con todas las garantías ambientales. El vicepresidente ha sido enfático al recalcar que no hay un Plan B ya que esto solo se aplica en situaciones de emergencia.

Marta Gastón ha asegurado que el proyecto es más que ejecutable y que los plazos encajan. La consejera ha dicho que la Diputación de Huesca había supuesto plazos que no se ajustan con lo que se necesita para cumplir los objetivos. Sin embargo, confía en que todas las partes lleguen a un acuerdo. El director general de Aramón, Antonio Gericó, ha mencionado que el 50% de las obras tienen que completarse en diciembre de 2024, el 100% en diciembre de 2025 y la justificación debe realizarse en junio de 2026.

Miguel Gracia ha señalado que aún no ha disipado sus dudas sobre el cumplimiento de los plazos, motivo por el cual ha pedido una reunión inmediata de técnicos para determinar su viabilidad. Sobre la posibilidad de que se pierdan los 26,4 millones de los fondos europeos, ha dicho que no lo sabe, pero destaca que si no se llega en el tiempo establecido, no se invertirán en otros proyectos.

El presidente de Astún, Jesús Santacruz, ha manifestado que confía plenamente en los informes del Gobierno de Aragón y Aramón y no tiene dudas. Además, ha añadido que su proyecto es de los años 70, por lo que ha sido un anhelo por mucho tiempo.