El director de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, José Manuel Cruz León, realizó una visita el martes a Tarazona para inspeccionar las obras de restauración de infraestructuras impactadas por las intensas lluvias y tormentas que afectaron la zona el 11 y 12 de julio. Durante su recorrido, manifestó su compromiso por llevar a cabo las reparaciones de manera rápida para asegurar la pronta restitución de la normalidad en la localidad.
Cruz estuvo acompañado por el alcalde de Tarazona, Tono Jaray, así como por destacados miembros del Ayuntamiento y del Servicio Provincial de Zaragoza. Juntos evaluaron el progreso de las reparaciones en sistemas de riego que se han iniciado en un corto plazo tras la calamidad climática.
Las fuertes precipitaciones de aquel fin de semana causaron estragos en diversas infraestructuras de riego, afectando a comunidades de regantes como las de Fuentes de Ebro y Sindicato Central del Jalón. El Gobierno de Aragón ha reservado alrededor de medio millón de euros para cubrir los costos de las reparaciones, cifra que podría incrementarse si es necesario, lo cual subraya la gravedad de la emergencia.
“Los agricultores y ganaderos son nuestra máxima prioridad, queremos que regresen a sus labores lo más pronto posible”, destacó Cruz a los periodistas presentes, subrayando la importancia de actuar con rapidez durante la presente campaña agrícola.
Además, el director explicó una nueva Orden aprobada en el Consejo de Gobierno el pasado viernes y publicada recientemente en el Boletín Oficial de Aragón. Esta iniciativa establece las bases para otorgar ayudas a quienes sufran pérdidas en sus producciones y en sus infraestructuras debido a las inclemencias del clima.
La mencionada Orden enfatiza la "urgente necesidad" de que las autoridades públicas implementen acciones rápidas y coordinadas para restablecer los servicios y reparar los daños, facilitando así un retorno a la normalidad para las zonas afectadas.
Por su parte, el alcalde Jaray comentó que las labores de reparación ya están en marcha. Indicó que existen dos tipos de daños: los que impactan directamente en los cultivos y aquellos que afectan las infraestructuras de riego y accesos a las explotaciones. También aseguró que el Gobierno de Aragón está actuando con eficacia y que las ayudas económicas ya han sido anunciadas.
Jaray advirtió que el Ayuntamiento se ocupa de otros problemas, como las infraestructuras municipales incluyendo instalaciones deportivas y sistemas de abastecimiento, los cuales ya están operando normalmente.
Respecto a la caída de rocas que afectó a las casas colgantes, el alcalde informó que las familias evacuadas han sido reubicadas y que se están elaborando planes de acción con ingenierías especializadas para abordar este inconveniente.
Durante el fin de semana, los servicios técnicos locales junto a los bomberos trabajaron en mantener la seguridad del edificio dañado. La expectativa es que se minimicen los riesgos adicionales en los días venideros.
Adicionalmente, varios vehículos resultaron dañados a consecuencia de los eventos climáticos. El Ayuntamiento aguarda la respuesta a la solicitud de ayudas autonómicas y la declaración de zona afectada por emergencias.
El concejal Diego Cobos destacó que se han notado más daños en el campo que en la parte urbana, notando que ciertas acequias se han visto obstruidas debido al derrocamiento de tierras de los caminos, lo que impide el flujo adecuado del agua. En total, alrededor de 2,000 regantes y 3,500 hectáreas de cultivos están en riesgo, no solo en Tarazona, sino también en localidades cercanas como Novallas y Vierlas.
Asimismo, los caminos han sufrido severos daños que impiden el paso de maquinaria, y la fuerza del viento ha derribado árboles de gran tamaño, complicando aún más la situación y demandando intervenciones con maquinaria pesada.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.