Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Corpus Christi en Daroca: Día central de las festividades.

El Corpus Christi en Daroca: Día central de las festividades.

En la localidad zaragozana de Daroca, se celebrará este jueves el día central de las fiestas del Corpus Christi, donde la reliquia custodiada en la Basílica de Santa María será procesionada bajo palio, acompañada por las autoridades locales y de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

Adicionalmente, el nuncio del Papa, Bernardito Auza, la máxima autoridad eclesiástica en España, estará presente en el acto, según informó la Comarca Campo de Daroca.

Una de las actividades destacadas será el nombramiento del mantenedor de las fiestas, siendo este año el oncólogo Francisco Lobo Samper, originario de Daroca y conocido por su trabajo con la periodista Terelu Campos. Con su afición por los instrumentos musicales y su participación en el Festival de Música Antigua de la localidad, Samper dará un discurso para dar inicio a las festividades, seguido por el nombramiento de las reinas de las fiestas.

Las festividades comenzarán oficialmente con el tradicional chupinazo el miércoles. El jueves, la procesión del Corpus contará con alfombras florales elaboradas por las vecinas, una tradición reconocida como bien de interés turístico en Aragón.

Además, se llevarán a cabo actos lúdicos como un concierto de la banda de rock La Fuga, tributos a Fito y Bankhunters, una exhibición de minibueyes y la quema del toro de fuego. La jornada solemne del 'Enferm' también será parte del programa festivo.

Este año, el libreto se titula "Vidas silenciadas. Mujeres Medievales de Daroca", elaborado por la catedrática de Historia Medieval Mari Luz Rodrigo, resaltando la importancia de visibilizar a las mujeres en la historia local.

"Para nosotros, es un día muy importante. Estamos muy orgullosos de que esta festividad, que se remonta a 1264, se haya instituido en Daroca por el Papa Urbano IV. Es muy significativo para nosotros llevar esto en alto", explicó el concejal de cultura, Pascual Sánchez.

"Queremos que estas fiestas sean disfrutadas por todas las edades, respetando los actos religiosos pero también ofreciendo entretenimiento para la juventud y los mayores, asegurando así la revitalización y preservación de las fiestas de Daroca", añadió el alcalde, Miguel García.