Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El CITA coordina proyecto LIFE CLINMED-FARM en Foro Mundial de Economía Circular.

El CITA coordina proyecto LIFE CLINMED-FARM en Foro Mundial de Economía Circular.

El proyecto LIFE CLINMED-FARM, coordinado por el CITA, participará en el Foro Mundial de Economía Circular que se celebra del 30 de mayo al 2 de junio en Finlandia. La iniciativa tendrá un stand en el área de exposición y mostrará el objetivo del proyecto y las investigaciones que se están desarrollando en estos momentos. En esta área se pondrán en el centro de atención las soluciones seleccionadas de economía circular de todo el mundo.

Las técnicas aplicadas dentro del proyecto LIFE CLINMED-FARM tienen como objetivo el desarrollo de modelos de gestión del purín sostenibles y eficaces a escala granja, acercándose a esquemas neutros desde el punto de vista climático en el marco de la agricultura mediterránea, han indicado desde el Gobierno de Aragón. Los socios del proyecto aplican técnicas sencillas pero innovadoras en las tres etapas clave de la gestión de los purines, con el fin de mitigar las emisiones de metano (CH4), óxido nitroso (N2O) y amoniaco (NH3) a la atmósfera, recuperar el CH4 generado en el almacenamiento, valorizar el excedente de calor de la producción de biogás y reducir el uso de fertilizantes sintéticos. Todas las acciones de los socios se enfocan hacia la economía circular.

Las técnicas mencionadas, aplicables tanto en instalaciones nuevas como existentes, se implementan en dos casos de estudio a escala de explotación, uno en España y otro en Italia. En ambos casos de estudio, se comparan dos escenarios. Por un lado, se lleva a cabo una gestión tradicional de los purines; y por otro, se aplican las técnicas mencionadas para obtener un sistema integral de gestión de purines para fomentar el reciclaje de nutrientes y el uso de la energía renovable a la vez que se minimizan las emisiones de gases.

El proyecto monitoriza y evalúa la eficiencia y sostenibilidad de todas estas técnicas en cada etapa de la cadena de gestión de purines junto con los posibles impactos derivados de una etapa a la siguiente. La evaluación se realiza desde un punto de vista medioambiental y socioeconómico mediante protocolos de medición y seguimiento de las emisiones fiables y robustos para determinar el potencial de mitigación de las técnicas, empleadas en el escenario del proyecto, en comparación con los sistemas tradicionales de gestión de las deyecciones ganaderas.

El proyecto tiene una duración de cuatro años y cuenta con un presupuesto de 3.562.937e euros, con un 55 por ciento de financiación del Programa LIFE de la Unión Europea. Adelaida Perea y Noemí Mateo, del Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), asistirán al evento internacional en el que se presentan las principales soluciones de economía circular del mundo con la participación de líderes empresariales, legisladores y expertos provenientes de diferentes países.