Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Bajo Ebro Forestal en alerta roja por riesgo de incendios en Aragón

El Bajo Ebro Forestal en alerta roja por riesgo de incendios en Aragón

La Dirección General de Gestión Forestal ha establecido el nivel rojo de alerta por el riesgo de incendios forestales en el Bajo Ebro Forestal el día de hoy, 24 de agosto.

En esta región de la Comunidad existe la posibilidad de que se originen incendios forestales de gran intensidad y rápida propagación, sobre todo en áreas con mayor cantidad de material combustible y alineamiento.

Además, se esperan tormentas que podrían traer ráfagas de vientos fuertes e impredecibles, lo que podría condicionar la propagación del fuego en las zonas afectadas y sus alrededores.

En otras partes de la Comunidad, se pronostican tormentas generalizadas en las provincias de Teruel y Zaragoza, así como en áreas del Pirineo, las cuales podrían ser localmente intensas. El 112 Aragón ha ampliado las alertas por lluvias y tormentas en diversas zonas de la región.

Es importante recordar que en el nivel rojo de alerta queda prohibido encender fuego al aire libre y utilizar equipos o maquinaria que puedan generar chispas o descargas eléctricas en los bosques y zonas a 400 metros de estos, a excepción de casos especiales.

En cuanto al resto de la Comunidad, la provincia de Zaragoza se encuentra en nivel naranja, que se extiende hacia el este de la provincia de Huesca, mientras que otras zonas se mantienen en niveles amarillo y verde. Se espera que el nivel verde predomine con la llegada de las lluvias el domingo, y que Zaragoza pase al nivel amarillo el lunes.

Por último, Gestión Forestal informa de tres incendios forestales declarados en las localidades turolenses de Fórnoles y Ráfales, causados por la caída de rayos, afectando a una superficie de 390 metros cuadrados y 80 metros cuadrados respectivamente. Otro incendio forestal en Perarrúa (Huesca) quemó un área de aproximadamente 100 metros cuadrados y requirió la intervención de los medios forestales de INFOAR.