Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Ayuntamiento de Zaragoza busca financiamiento de la Unión Europea para renovar el alumbrado público y ahorrar 2 millones de euros anuales.

El Ayuntamiento de Zaragoza busca financiamiento de la Unión Europea para renovar el alumbrado público y ahorrar 2 millones de euros anuales.

ZARAGOZA, 28 Sep. - El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy el proyecto Reluzes, con el objetivo de obtener fondos europeos para modernizar el alumbrado público y reducir la factura energética. Se espera obtener cerca de 10 millones de euros y ahorrar 2,1 millones de euros anuales.

El proyecto Reluzes será presentado en la primera convocatoria del programa de ayudas Next Generation de la Unión Europea, que financia proyectos de renovación del alumbrado público municipal. Esta convocatoria es gestionada por IDEA y el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, según informó el portavoz del Gobierno de la ciudad, Víctor Serrano.

El Ayuntamiento de Zaragoza obtendría un crédito sin intereses de 9.992.348,58 euros para financiar el proyecto, que se pagaría en nueve anualidades después de un año de carencia.

Serrano destacó que el proyecto permitirá un ahorro de dos millones de euros al año y que la inversión estará rentabilizada en menos de cinco años. También resaltó el beneficio medioambiental, con una reducción de 1.307 toneladas de CO2 al año.

El proyecto Reluzes se compone de siete líneas de actuación, que incluyen la renovación de la instalación lumínica con tecnología LED, la implantación de sistemas innovadores de regulación y telegestión, la adaptación de la temperatura de color de los puntos LED, la integración de tecnologías innovadoras, el control mediante mediciones fotométricas y un plan de sensibilización ciudadana.

Actualmente, el alumbrado público de Zaragoza cuenta con 85.680 puntos de luz, de los cuales el 88% todavía funcionan con lámparas de descarga de vapor de sodio o halogenuros metálicos. El proyecto permitirá reducir el consumo energético de 6.809.364 kilovatios por hora al año a 2.003.409, lo que se traduce en una factura mucho menor de 881.500 euros.

El objetivo final del Ayuntamiento es modernizar las instalaciones de alumbrado público, promover la sostenibilidad y generar ahorros a través de la utilización de luminarias más eficientes y sistemas de regulación, así como establecer una plataforma de gestión que facilite la comunicación entre la instalación, los técnicos y los ciudadanos.