Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Ayuntamiento de Teruel da luz verde a un presupuesto de 50,8 millones de euros para 2026.

El Ayuntamiento de Teruel da luz verde a un presupuesto de 50,8 millones de euros para 2026.

Teruel, 15 de diciembre. En un pleno extraordinario, el Ayuntamiento de Teruel ha aprobado el presupuesto municipal para el año 2026. Esta votación ha contado con el respaldo del partido Popular, mientras que los grupos Teruel Existe, PSOE y Vox se han mostrado en contra. El presupuesto total, sumando la consolidación general, alcanza los 51 millones de euros, aunque la cifra específica del Ayuntamiento se sitúa en 50.892.000 euros, lo que representa un pequeño incremento del 0,92% respecto al año anterior.

El aumento en el presupuesto es de 250.000 euros en comparación con el borrador inicial presentado a comienzos de diciembre, gracias a la inclusión de varias enmiendas propuestas por Vox y Teruel Existe.

Emma Buj, alcaldesa de Teruel, ha expresado su decepción por la negativa de la oposición a apoyar un presupuesto destinado a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Buj ha asegurado que estas cuentas están diseñadas para modernizar la ciudad, realizar inversiones en mantenimiento, desarrollar grandes proyectos y abordar la preocupante falta de vivienda en la localidad.

El equipo del Partido Popular ha decidido aceptar enmiendas del grupo Vox, dedicando 250.000 euros a la ampliación de un kilómetro de la carretera de Villaspesa y a la gestión del cauce de la acequia Argentera.

Asimismo, se ha dado luz verde a otra enmienda de Vox destinada a financiar el programa “Muévete” con un presupuesto de 7.500 euros. Esta iniciativa se enfocará en organizar actividades para jóvenes de entre 14 y 17 años, disponibles los sábados por la tarde y vísperas de festivos, con un DJ y la presencia de seguridad en el centro de ocio.

Por su parte, una de las enmiendas presentadas por Teruel Existe ha sido incorporada al presupuesto, con una dotación de 30.000 euros para elaborar un proyecto para una escuela infantil en el Polígono Sur, donde existen parcelas municipales disponibles.

A pesar de las propuestas de enmiendas, el equipo de gobierno no ha aceptado ninguna sugerencia del PSOE. Carmen Romero, concejal de Hacienda, argumentó que las propuestas Socialistas eran simplemente un “copia y pega” de enmiendas de años anteriores y expresó su sorpresa por su persistencia en presentar las mismas ideas, que previamente no habían sido aprobadas.

La alcaldesa describió el pleno como "el más relevante del año" y lamentó que PSOE y Teruel Existe no pudieran apoyar el presupuesto, resaltando que a pesar de sus demandas de nuevas partidas, no criticaron los elementos propuestos por el Partido Popular. Buj subrayó que su falta de objeciones sobre las partidas existentes sugiere que son unas cuentas adecuadas.

En respuesta a las alegaciones de que el presupuesto es continuista, Buj defendió que la continuidad es esencial cuando las cosas funcionan bien, y resaltó que Teruel ha experimentado un significativo avance en inversiones en los últimos años, garantizando 12 millones de euros para el próximo periodo.

La alcaldesa abordó también las críticas de Vox sobre la supuesta ideología en el presupuesto, reafirmando que el Partido Popular trabaja alejándose de enfoques ideológicos, a diferencia de lo que ocurre en el Ministerio de Igualdad.

Carmen Romero, encargada de presentar los detalles del presupuesto, respondió a cada una de las críticas de la oposición durante el prolongado pleno, que se extendió por 90 minutos. A un portavoz de Teruel Existe que se quejó por la escasa aceptación de enmiendas, Romero respondió que no comprenden el funcionamiento municipal, insistiendo en que no es viable restar del gasto corriente para financiar inversiones.

El grupo Socialista también recibió reprimendas por sus repetidas propuestas que no fueron tenidas en cuenta en ocasiones anteriores, así como otra crítica a Vox, que cuestionó la partida de cooperación al desarrollo. Romero les instó a informarse sobre los proyectos que se desarrollan en países en vías de desarrollo gracias a estas contribuciones, argumentando que su apoyo ayudaría a contener la emigración.

Finalmente, Buj cerró el debate reafirmando el compromiso del equipo de Gobierno con una ciudad que progresa, enfatizando una visión de un Teruel más accesible, seguro, ecológico y con servicios públicos mejorados. Afirmó que continuarán transformando la ciudad y priorizando la creación de vivienda, así como fomentando políticas sociales y la participación ciudadana en la elaboración de presupuestos.

El presupuesto supera por primera vez los 12 millones de euros destinados a inversiones, asegurando así mejoras en todos los barrios. Se prevén grandes proyectos, como la construcción de un nuevo auditorio, un parque y la rehabilitación de diversas infraestructuras, todo mientras se mantiene un enfoque en la seguridad y el mantenimiento de las calles, garantizando que Teruel siga siendo una de las ciudades más seguras de España.