Desarticulada una red que cultivaba 12 toneladas de marihuana en el Pirineo aragonés, con un saldo de 14 arrestados
HUESCA, 22 Nov.
Agentes de la Guardia Civil de la Compañía de Graus (Huesca) han detenido a 14 personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública por cultivar más de 12 toneladas de plantas de marihuana en diferentes zonas del Pirineo aragonés, según informó la Comandancia de Huesca.
En el marco de la Operación Captum, se ha decretado el ingreso en prisión de ocho de los detenidos por parte del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barbastro y el Juzgado Único de Boltaña. Los otros seis sospechosos fueron puestos en libertad con cargos. Con autorización judicial, se procedió a la destrucción de las plantas en el lugar.
Las investigaciones comenzaron en marzo tras el descubrimiento de varias plantaciones de marihuana en parajes remotos de las comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza. Las mismas concluyeron este mes después de varias fases de explotación.
Los agentes se incautaron de seis macro cultivos que incluían un total de 12.637 plantas de marihuana y 73 kilos de cogollos desecados. Todas las plantaciones seguían un patrón idéntico en cuanto al método utilizado por los presuntos delincuentes para su vigilancia y cuidado.
Cada plantación estaba a cargo de dos o tres personas que vivían escondidas en el bosque, en campamentos perfectamente camuflados. Estos individuos eran responsables del cultivo, mantenimiento y vigilancia de las grandes plantaciones utilizando sistemas de riego extensos.
Los cuidadores se mantenían en alerta máxima en todo momento, con vías de escape a través del bosque para evadir a los agentes en caso de ser descubiertos. Algunos campamentos tenían sistemas de alarma rudimentarios para detectar la posible presencia de extraños. Además, estas personas llegaban a vivir en estos campamentos durante hasta seis meses, ya que tenían suministros de alimentos, gas y artículos básicos, así como material de trabajo para mantener las plantaciones.
A lo largo de varios meses, los agentes recopilaron datos sobre los presuntos delincuentes y las ubicaciones de las grandes plantaciones. En ocasiones, caminaban por bosques durante varios kilómetros debido a la difícil ubicación de los cultivos. También solicitaron la ayuda de la Unidad Aérea del Cuerpo y el Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil para tareas de exploración y vigilancia.
En total, se desmantelaron 18 campamentos con nueve secaderos donde vivían los detenidos. Asimismo, se incautaron un arma corta de fuego, un arma corta de aire comprimido, once balsas de agua, cuatro generadores, cinco bombas de agua y múltiples herramientas utilizadas en el cultivo, cuidado, secado y envasado de la droga.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.