Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Controlan incremento de agua en embalses de El Grado y Mediano para prevenir inundaciones en río Cinca.

Controlan incremento de agua en embalses de El Grado y Mediano para prevenir inundaciones en río Cinca.

La Confederación Hidrográfica del Ebro, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, llevó a cabo una crecida controlada en el río Cinca el pasado martes 2 de abril. Esta acción se realizó aprovechando el aumento de los caudales en los ríos pirenaicos debido a las recientes lluvias, así como al buen estado de las reservas en los embalses de El Grado y Mediano.

En la planificación de esta crecida controlada se consideraron los caudales previstos en el plan hidrológico de la cuenca, con el objetivo de mantener y regular la estructura geomorfológica de los cauces, evitar su estrechamiento y favorecer el transporte de sedimentos y materia orgánica.

Las lluvias de Semana Santa se sumaron a las ocurridas anteriormente en un año hidrológico 2023/2024 muy húmedo en la parte occidental y central de la cuenca del Ebro. Los embalses de esa zona están prácticamente llenos, lo que garantiza el regadío para la campaña de verano de 2024 a las comunidades de referencia.

La CHE decidió llevar a cabo una crecida controlada en el río Cinca, mediante el desembalse coordinado de los embalses El Grado y Mediano, dada la situación hidrológica favorable.

La operación comenzó a las 08.00 horas del 2 de abril, aumentando los caudales en 2 horas hasta alcanzar un máximo de 400 metros cúbicos por segundo. Este caudal se mantendrá durante 12 horas antes de descender en las siguientes 2 horas, tardando aproximadamente 22 horas en llegar a la cola del embalse de Ribarroja.

La CHE ha asegurado que al tratarse de una maniobra controlada que simula una avenida ordinaria, no representa un riesgo de daños.

Esta experiencia servirá para ajustar la magnitud del caudal generador de acuerdo al plan hidrológico vigente. Los resultados obtenidos se tendrán en cuenta en la revisión del próximo plan, que se espera sea aprobado en 2027.