Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Claver insta a Grande-Marlaska a aumentar efectivos de la Guardia Civil en el medio rural de Huesca.

Claver insta a Grande-Marlaska a aumentar efectivos de la Guardia Civil en el medio rural de Huesca.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Isaac Claver, ha enviado una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, solicitando información oficial sobre la situación de las plantillas en los cuarteles de la Guardia Civil en la provincia. Además, ha pedido que se incremente el número de agentes de la Guardia Civil para hacer frente al aumento de la delincuencia en el medio rural altoaragonés.

Según Claver, la falta de efectivos ha generado numerosas quejas por parte de los alcaldes y vecinos debido al incremento de robos y criminalidad en la provincia. También se ha destacado que muchos cuarteles han dejado de ofrecer atención al público las 24 horas, lo cual también ha sido motivo de queja.

En concreto, esta atención se encuentra disponible en tan solo 4 de las 10 comarcas de la provincia, específicamente en los municipios de Huesca, Jaca, Fraga y Monzón.

En su carta, Claver ha instado al ministro Marlaska a completar las plantillas de la Guardia Civil en toda la provincia y a incluir a Huesca en el Plan Operativo diseñado por el mando de Operaciones de la Guardia Civil. Este plan refuerza los efectivos en las provincias de Zaragoza y Teruel, pero deja fuera al Alto Aragón.

El presidente ha expresado su preocupación a Marlaska mediante esta carta, en la cual se hace referencia a la moción aprobada por unanimidad en el pleno de la DPH el pasado 12 de enero.

El escrito también ha mencionado el balance trimestral de criminalidad correspondiente al período de enero a septiembre de 2023, en el cual se registraron 234 robos con fuerza en domicilio en la provincia de Huesca. Esto representa un incremento del 44,6 por ciento en comparación con el mismo período en 2022.