Crónica Aragón.

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Ciclistas de Zaragoza solicitan desarrollar un carril bici en el paseo Pamplona y María Agustín.

Ciclistas de Zaragoza solicitan desarrollar un carril bici en el paseo Pamplona y María Agustín.

Los grupos ciclistas zaragozanos Bielas Salvajes y Colectivo Pedalea han presentado alegaciones al presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza para 2024, en las cuales expresan su descontento con la falta de atención a la promoción de la bicicleta en el proyecto presentado por el Gobierno municipal. Según ellos, se destinan millones de euros para mantener y aumentar los privilegios del automóvil, dejando prácticamente olvidada a la bicicleta.

Dentro de las propuestas destacadas de estos grupos ciclistas se encuentra la ejecución de un carril bici en Paseo Pamplona y María Agustín, que es altamente demandado en la actualidad y representa el último eje radial sin vía ciclista en Zaragoza. Además, se solicita destinar presupuesto al condicionamiento del eje del Parque Pignatelli, el cual se encuentra muy deteriorado tras las obras de ampliación, y también a programas novedosos como la ciclologística, préstamo de bicicletas de carga, incentivos a la compra y reparación de bicicletas, y la promoción de la bicicleta en las escuelas.

En las alegaciones también se incluyen partidas para la pacificación del tráfico en los barrios, la expansión de la red de aparcamientos seguros de bicicletas denominada Bizia, y el estudio del ensanchamiento de carriles bici antiguos como los de Camino de las Torres o San Juan de la Peña.

En total, los grupos Bielas Salvajes y Colectivo Pedalea proponen modificar el destino de aproximadamente un millón de euros del presupuesto actual, destinando estos fondos a mejorar las facilidades y privilegios para la bicicleta, en lugar de incrementarlos para el automóvil. Argumentan que el objetivo de lograr una ciudad climáticamente neutra en 2030 pasa por reducir el uso del coche y promover la movilidad activa, algo que, según ellos, no se ve reflejado en el proyecto de presupuestos presentado por el gobierno municipal.

Además, muestran preocupación por la falta de medidas contundentes para abordar el alarmante deterioro de la seguridad vial. Consideran inaudito que se pretenda revertir la pacificación del tráfico cuando las cifras de atropellos y fallecimientos en los últimos años son alarmantes.