CHA solicita al Congreso que se exija a la CHE la limpieza urgente de los embalses de Pineta y Plandescún en Huesca.

HUESCA, 31 de mayo. En un claro llamado a la acción, Jorge Pueyo, diputado de la Chunta Aragonesista (CHA) dentro del grupo plurinacional Sumar en el Congreso, ha hecho eco de la demanda unánime que proviene de la Comarca de Sobrarbe en Huesca. Esta exigencia se centra en la necesidad urgente de que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) realice una limpieza de los embalses de Pineta y Plandescún.
El secretario de Organización de CHA, José Ramón Ceresuela, enfatizó que "han pasado ya diez años desde que los ayuntamientos de Bielsa y Plan comenzaron a alertar sobre los problemas derivados de la colmatación de estos embalses". Esta situación ha llevado al desbordamiento de las estructuras, impidiendo que cumplan su función primordial de controlar las avenidas y provocando inundaciones en campos de cultivo, pastizales y viviendas cercanas.
La situación de los embalses es crítica, ya que ambos se encuentran prácticamente colmados de sedimentos, lo que ha disminuido drásticamente su capacidad de almacenamiento. En el embalse de Pineta, por ejemplo, la profundidad ha caído de tres metros a menos de 50 centímetros, mientras que Plandescún no supera los 1,5 metros de profundidad, en comparación con los cuatro metros que poseía originalmente.
Ceresuela expresó su frustración al señalar que "el comportamiento de la CHE es inaceptable al ignorar las solicitudes de estos dos ayuntamientos". Por ello, demandó una respuesta inmediata y sostenida que permita poner fin a esta problemática que ha afectado a la región durante años.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.