
En Madrid, a 29 de enero, el diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Jorge Pueyo, ha expresado su confianza en que la reciente reactivación de las relaciones entre el Gobierno y Junts facilitará la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) correspondientes a este año. Durante sus declaraciones, Pueyo anticipó que uno de los principales reclamos de su formación en esta negociación será el inicio de los estudios para la ampliación de las Cercanías en Zaragoza.
“Zaragoza es la cuarta ciudad más importante del país y carecemos de un servicio de Cercanías adecuado”, subrayó Pueyo en una comparecencia ante la sede del Congreso, donde recibió a un grupo de militantes de su partido, que se acercaron a visitar la Cámara Baja. Esta afirmación pone de manifiesto una creciente preocupación por la calidad y adecuación del transporte público en la región.
El diputado recordó que en abril del año pasado, el Congreso aprobó, con el apoyo tanto del PSOE como del PP, una proposición no de ley presentada por Sumar –coalición a la que pertenece CHA– en la que se instaba al Gobierno a mejorar el servicio ferroviario en Aragón. En la misma proposición, se solicitó que los estudios para la ampliación de la línea C1, así como la creación de dos nuevas líneas que conecten Zaragoza con localidades como Gallur, Quinto, Cariñena y Calatayud, comenzaran en 2024.
“Sin embargo, hasta la fecha no hemos recibido información alguna sobre este asunto”, se lamentó Pueyo, quien exigió responsabilidades al ministro de Transportes, Óscar Puente. Resaltó que “esto no es solo una cuestión técnica, sino una decisión política que necesita de la presión adecuada para llevarse a cabo.” Además, insistió en que independientemente de la aprobación de los Presupuestos este año, “la mejora del transporte es una necesidad imperiosa”, dado que Aragón sigue dependiendo de una “línea irrisoria de Cercanías” y no puede retrasar más estas reivindicaciones.
Pueyo reconoció que, pese a las constantes fluctuaciones en el escenario político, el reciente acuerdo entre Junts y el Gobierno para la aprobación de un nuevo decreto ómnibus le otorga un optimismo renovado respecto a la posibilidad de que se aprueben nuevos Presupuestos este año. Asimismo, saludó que en los próximos días el Gobierno tenga previsto presentar el anteproyecto de ley para la reducción de la jornada laboral.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.