Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

CHA opta inicialmente por presentarse con su nombre en las elecciones del 8 de febrero.

CHA opta inicialmente por presentarse con su nombre en las elecciones del 8 de febrero.

En Zaragoza, el 15 de diciembre, el partido Chunta Aragonesista (CHA) ha declarado su intención de presentarse a las elecciones autonómicas del 8 de febrero bajo su propia marca. Sin embargo, la decisión final recaerá en el Comité Nacional, que se reunirá extraordinariamente en los próximos días para discutirlo.

Durante una rueda de prensa ofrecida este lunes, la secretaria general de CHA, Isabel Lasobras, mencionó que pronto tomará una decisión sobre la posibilidad de postularse como candidata a la Presidencia del Gobierno de Aragón.

A pesar de que Lasobras afirmó que, hasta el momento, CHA competirá con sus propias siglas, enfatizó que esta cuestión todavía está siendo discutida. Además, indicó que, hasta ahora, Podemos no ha tomado contacto con ellos, aunque sí han tenido una conversación con Izquierda Unida, recalcando que no hay nada definido y que los debates continúan.

El Comité Nacional también tendrá la responsabilidad de definir las candidaturas, establecer un calendario de acciones, y organizar tanto el proceso de primarias como los miembros que integrarán el Comité Electoral Nacional. Lasobras adelantó que la próxima semana se darán a conocer los nombres de quienes se postularán en las candidaturas de Zaragoza, Huesca y Teruel, subrayando que la participación ciudadana será prioritaria.

Respecto a la posibilidad de que Jorge Pueyo, actual diputado por CHA en el Congreso, sea uno de los candidatos en las primarias para las elecciones autonómicas, Lasobras hizo hincapié en que es un miembro más del partido y que la decisión de presentarse es exclusivamente suya.

Una vez se establezcan los tres candidatos principales por circunscripción, se llevará a cabo nuevamente una votación en el Comité Nacional para elegir al aspirante a la Presidencia del Gobierno de Aragón, siguiendo el método que CHA ha utilizado desde 2010. Las candidaturas se conocerán antes de fin de año, de modo que se cumplan los plazos legales necesarios para el registro.

En otro orden, Lasobras criticó al presidente regional y candidato del Partido Popular a la reelección, Jorge Azcón, afirmando que su gestión carece de un enfoque sólido, describiéndola como un fracaso político significativo en la historia de Aragón, señalando que el adelanto electoral representa "un hecho negativo".

Lasobras subrayó que el último año y medio ha estado marcado por un estancamiento, no solo debido a la falta de presentación de presupuestos y el techo de gasto por parte del Gobierno, sino también porque iniciativas clave, como leyes sobre vivienda y apoyo a la mujer rural, quedan sin avanzar, reflejando un desprecio hacia el funcionamiento del Parlamento aragonés.

Desde el comienzo de 2023, según Lasobras, Aragón ha sufrido recortes en áreas fundamentales como la educación y la sanidad, sumado a anuncios de proyectos como el nuevo Hospital 'Royo Villanova' y centros de salud en localidades como Zuera y Utebo, que son impracticables sin un presupuesto adecuado. Sin embargo, el Gobierno ha continuado haciendo promesas en distintos pueblos.

Finalmente, criticó el adelanto electoral calificándolo como un "capricho" de Azcón, que resultará costoso para los ciudadanos, ascenderá a cuatro millones de euros, una suma que podría haberse invertido en mejorar las infraestructuras educativas y sanitarias de Aragón.