Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

CEPYME Zaragoza pronostica daños millonarios tras primera semana de la tormenta

CEPYME Zaragoza pronostica daños millonarios tras primera semana de la tormenta

ZARAGOZA, 14 Jul.

CEPYME Zaragoza continúa recopilando datos sobre los daños sufridos por las pequeñas y medianas empresas en Aragón tras la tormenta del 6 de julio. Aunque todavía es pronto para cuantificar la totalidad de los perjuicios, la Confederación ha adelantado que la magnitud los mismos es millonaria.

La presidenta de CEPYME Zaragoza trasladará la próxima semana toda la información recopilada a la delegación del Gobierno. Mientras tanto, sigue recogiendo información a través de su portal de participación abierta, disponible en la web de: 'www.cepymezaragoza.es'.

A partir de la información obtenida, se ha extraído que los sectores más afectados son el manufacturero, servicios y el de la construcción. De forma independiente a dicho formulario, se conoce que se han visto "seriamente" perjudicados algunos colegios.

Por otra parte, también se han visto damnificados los intermediarios de servicios, los dependientes de multinacionales, las obras, los talleres pequeños, los negocios relacionados con los muebles y los comercios que disponen de naves en polígonos industriales.

Cabe destacar que las zonas más agraviadas han sido las localidades de Cuarte de Huerva y Cadrete, donde 14 polígonos industriales han resultado dañados y todavía se están efectuando labores de limpieza en algunos de carácter público.

También está especialmente afectado por el lodo el polígono del barrio rural de la Cartuja Baja, donde continúan las labores de acondicionamiento.

Los daños se han centrado, en especial, en las cubiertas, techos y maquinaria que ha quedado inoperativa por el agua, el barro y el lodo. Las pymes han tenido que recurrir al uso de maquinaria agrícola para quitar los escombros y el barro de sus instalaciones.

Algunas de estas empresas están inventariando los perjuicios a través de voluntarios, formados en el departamento de prácticas de CEPYME Zaragoza. Por otra parte, los principales problemas que encaran los afectados son las licencias para poner tejados de naves, las limpiezas de los viales, la situación de siniestro total y la incapacidad de deshacerse de depósitos de materiales inservibles que no está permitido depositar en puntos limpios.

La declaración de zona catastrófica que pidió CEPYME Zaragoza el pasado viernes, 7 de julio, es inminente, por lo que la Confederación insta a la Administración Pública a agilizar los procesos encaminados a conseguirla y que la llegada de los fondos "vitales" para la supervivencia de las pymes sea lo antes posible.

El Consejo de Ministros es el organismo encargado de aprobar la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil -antiguamente conocido como zona catastrófica-, según recoge el artículo 23 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

Para su aprobación, deberán valorar la perturbación que suponen los daños personales o materiales en las condiciones de vida de la población en una zona geográfica concreta.

Una vez se tramite esta declaración, se podrán adoptar diferentes medidas como ayudas a particulares por daños en su vivienda, compensación a las administraciones por gastos inaplazables, ayudas a establecimientos y por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina, entre otras.

También se podrán contemplar medidas fiscales como la exención de la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la reducción en el Impuesto sobre Actividades Económicas.