Crónica Aragón.

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CaixaBank DayOne y Aragón Exterior lanzan el premio StartEx para impulsar la internacionalización de startups.

CaixaBank DayOne y Aragón Exterior lanzan el premio StartEx para impulsar la internacionalización de startups.

La sociedad pública Aragón Exterior y CaixaBank Day One han convocado el premio StartEx para apoyar la internacionalización de jóvenes empresas innovadoras. El premio consistirá en la participación gratuita en dos eventos de referencia, Web Summit o 4YFN, enfocados a conectar startups con clientes e inversores de todo el mundo. Además, otras empresas podrán acudir a estos eventos con un apoyo económico de Aragón Exterior y de ICEX.

Desde Aragón Exterior han explicado que una startup tecnológica en fase de internacionalización puede encontrar mucho valor en asistir a estos eventos, tanto por el networking como por la inmersión en un ambiente mundial de emprendimiento e ideas rompedoras. Las ayudas económicas de ICEX y Aragón Exterior y el premio StartEx hacen posible que estos eventos sean accesibles al emprendedor medio.

La internacionalización de startups ha sido protagonista en la jornada organizada en Zaragoza por Aragón Exterior, CaixaBank DayOne y CEEIARAGON. Esta jornada ha reunido a una treintena de jóvenes empresas en el espacio Cluster de CEEIARAGON. En total, cinco startups aragonesas han contado su experiencia y han ofrecido consejos a los asistentes sobre cómo enfocar su proceso de internacionalización.

Directivos de Abora Solar y Aralegis, la primera fabrica paneles solares híbridos y la segunda ha creado un sistema de contratación internacional basado en el blockchain, han sido los primeros en contar sus respectivas experiencias de internacionalización. Carlos Lafuente, especialista en Comercio Exterior de CaixaBank DayOne, ha explicado el papel de la financiación y los instrumentos de cobro en este proceso. "Salir al exterior es la forma de sobrevivir como empresa", ha afirmado Lafuente.

La tecnología, que está en el AND de cualquier startup, facilita mucho el desarrollo internacional. Marta Burillo, CEO y Co-Founder de Moso 3D, Pablo Giménez, CEO y Co-Founder en Voicefinder y Jorge Ávila, CEO en Signos IoT, han sido los encargados de relatar su experiencia internacional en la segunda mesa redonda de la jornada, moderada por Carlos Lacosta, director DayOne Ebro en CaixaBank.

Al abordar el proceso de internacionalización, han aconsejado dar pequeños pasos, "moverse siempre, dentro de las posibilidades de cada uno, con seguridad, y las oportunidades llegarán". Según el responsable de marketing de Abora Solar, "en nuestro caso, como pasa en muchas empresas industriales, el proceso de venta es largo y necesitamos acopiar material".

La tecnología blockchain y smart contract que usa Aralegis para dar valor añadido al proceso de contratación internacional ha sido mencionada en la jornada, así como el uso de herramientas de inteligencia artificial para detectar problemas de solvencia en clientes. Voicefinder, de momento, tiene su negocio en el ámbito nacional, aunque su plataforma de locutores profesionales ofrece cada vez más voces con acentos de países latinoamericanos y están considerando incorporar también el portugués.

Carlos Lafuente, especialista en Comercio Exterior de CaixaBank DayOne, ha explicado el papel de la financiación y los instrumentos de cobro en este proceso. "Salir al exterior es la forma de sobrevivir como empresa", ha afirmado Lafuente.