La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de Aragón, María Victoria Broto, ha realizado una visita al taller de pintura en el Hogar de Personas Mayores Picarral de Zaragoza como parte de una iniciativa para apoyar el papel de los voluntarios en estos centros. Según Broto, los voluntarios son fundamentales en la vida de los hogares y se está trabajando para actualizar y potenciar su actividad y formación. Además, los voluntarios también son una fuente de inspiración para otros socios en los hogares de personas mayores del IASS.
Dentro del Centro de Mayores Picarral, 23 personas asisten a clases impartidas por un socio voluntario que ha logrado movilizar al grupo en el taller de pintura para que no solo aprendan sino que, además, expongan y den a conocer su obra. En este sentido, el centro ha habilitado un espacio para mostrar el trabajo artístico de los participantes en el taller.
La Red de Hogares de Personas Mayores del IASS cuenta actualmente con cerca de 800 voluntarios, que en 2022 lograron impartir 277 actividades que llegaron a cerca de 5.000 personas. Broto ha destacado la importancia de los voluntarios y su papel en estos centros, por lo que se está trabajando en un modelo para visibilizar y canalizar su papel en los hogares de personas mayores.
La directora del Centro de Mayores Picarral, Charo Jorcano, ha destacado que los voluntarios del centro han realizado 51 actividades en las que participaron cerca de 5.000 personas en el mismo año. Los voluntarios también realizan actividades intergeneracionales y podrían ampliar su campo de acción apoyando a la comunidad en la que viven.
Además del taller de pintura, el Hogar de Picarral también ofrece cursos de indumentaria, goma eva, patchwork, sevillanas o ganchillo, entre otros. En el conjunto de la red de Hogares de Aragón, que cuenta con 29 centros y 105.000 socios, se llevaron a cabo en 2022 un total de 1.250 actividades con la participación de 23.532 personas.
La consejera también asistió al taller de mayores lectores, que es impartido por profesionales o voluntarios y funciona como un club de lectura donde todos los participantes leen la misma obra para realizar una puesta en común semanalmente. Según la directora del centro, se trata de un momento de encuentro y socialización.
El Hogar del Picarral cuenta actualmente con 4.135 socios, entre los que se incluyen 2.273 mujeres y 1.862 hombres. Broto realizó esta visita acompañada por el presidente de la Junta del Hogar, Jesús Aldana.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.