Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Azcón defiende el rol del ejército en Aragón para impulsar la industria de defensa con el nuevo 'hub'

Azcón defiende el rol del ejército en Aragón para impulsar la industria de defensa con el nuevo 'hub'

En Zaragoza, el 25 de marzo, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha destacado la importancia del ejército en la región como un catalizador para fomentar la industria de Defensa. Este hecho se verá reforzado con la creación de un futuro 'hub' de Defensa, cuya presentación se reprogramará tras la cancelación de la fecha inicial, prevista para el 24 de febrero debido a conflictos en la agenda.

En declaraciones a la prensa antes de la inauguración de FIGAN, Azcón mencionó que tanto el Ministerio de Defensa como el Gobierno autónomo están trabajando en la reactivación de este proyecto estratégico, el cual busca fortalecer la colaboración entre el Gobierno de Aragón, la administración central y el Ayuntamiento de Zaragoza.

El presidente regional subrayó que en el contexto actual, donde el debate sobre la necesidad urgente de reforzar las políticas de defensa en España y Europa se vuelve cada vez más relevante, el 'hub' de Defensa cobra un significado aún mayor. Hizo hincapié en la notable inversión del Ministerio de Defensa en la comunidad, lo que permite anticipar un desarrollo significativo en este ámbito.

Azcón recordó la experiencia negativa que vivió Aragón cuando el Ejército decidió cerrar su base en Huesca, lo que generó retos importantes para la comunidad. Por ello, cada vez que surge la oportunidad de resaltar el valor del ejército en la región, se manifiesta un fuerte respaldo por parte del Gobierno autónomo.

En el contexto del impulso a la industria de Defensa, el mandatario afirmó que la instalación de este 'hub' resulta relevante para Aragón, dada la presencia de contingentes militares destacados en la región. Además, celebró la reciente decisión del Ministerio de Defensa de invertir ocho millones en la creación de una red de 5G en el centro de adiestramiento de San Gregorio en Zaragoza, una medida que busca modernizar y optimizar la formación del Ejército de Tierra frente a las exigencias del nuevo contexto tecnológico, asegurando así que continúe en la vanguardia de la defensa nacional.