Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Ayudas millonarias para modernizar salas de cine

Ayudas millonarias para modernizar salas de cine

ZARAGOZA, 5 Oct. - El Gobierno de Aragón ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la convocatoria de ayudas para la modernización de las salas de cine en la comunidad autónoma. Estas ayudas, por un valor de 494.531,41 euros, se financiarán con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se dirigen a actividades culturales con naturaleza económica. La orden, establecida por la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, establece las bases para esta medida.

Las subvenciones tienen como objetivo potenciar la inversión en digitalización y nuevas tecnologías en las salas de cine, así como impulsar el desarrollo sostenible, la captación de público y la innovación en la programación. Se contemplarán las inversiones realizadas desde marzo de 2020 hasta diciembre de 2023.

El Departamento de Presidencia, Interior y Cultura podrá conceder estas subvenciones de acuerdo a las condiciones y requisitos establecidos. La financiación proviene de la Unión Europea, específicamente del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Se han asignado 60.000 euros en el presupuesto para las salas de exhibición cinematográfica de entidades locales y 434.531,41 euros para las de titularidad privada. La distribución se basa en el número de pantallas de cada tipo de sala.

Las empresas y entes locales que sean titulares de salas de cine en Aragón podrán solicitar estas ayudas, siempre y cuando estén inscritas en el Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. El monto máximo a recibir por beneficiario será el 80% del coste total del proyecto, con un mínimo de 15.000 euros y un máximo de 90.000 euros. La cantidad individualizada de cada subvención dependerá del número de pantallas de la sala.

Para evaluar los proyectos presentados se tendrán en cuenta su capacidad transformadora, su impacto en la digitalización y sostenibilidad medioambiental, su impacto en las audiencias y en la inclusión social, su impacto en el reto demográfico y su viabilidad económica.

La convocatoria se ha hecho bajo la modalidad de tramitación de urgencia, lo que ha reducido a la mitad los plazos. Sin embargo, todas las solicitudes y recursos deberán hacerse de forma electrónica. La solicitud se presentará a través del Registro Electrónico General de Aragón o de cualquier otro registro electrónico contemplado por la ley. Se podrán registrar solicitudes en un plazo de diez días hábiles. El plazo máximo para la resolución del procedimiento será de tres meses y la orden de resolución se publicará en el BOA.