Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Ayuda municipal para emancipación de jóvenes zaragozanos hasta el 15 de junio.

Ayuda municipal para emancipación de jóvenes zaragozanos hasta el 15 de junio.

El Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda ha aprobado un programa municipal de ayudas destinadas a jóvenes menores de 35 años para cubrir los gastos iniciales que conlleva la puesta en marcha de una vivienda en alquiler. Los interesados pueden solicitar esta ayuda a través de Zaragoza Vivienda y reciben un total de 400 euros por vivienda, compatibles con cualquier otra ayuda económica para la misma finalidad. El plazo de solicitud termina el 15 de junio.

Para poder solicitar esta ayuda, los jóvenes deben ser residentes en Zaragoza y haber firmado un contrato de arrendamiento a partir de enero de 2022. Un total de 351 jóvenes ya han recibido la ayuda mientras que otros 127 están pendientes de hacerlo. Las solicitudes son atendidas por riguroso orden de presentación y los interesados pueden presentar sus solicitudes hasta que se agoten fondos o, en su caso, hasta el próximo 15 de junio.

Además, el Consejo de Zaragoza Vivienda ha ampliado hasta el 10 de julio el plazo para presentar propuestas para llevar a cabo la promoción, construcción y gestión de 486 viviendas protegidas VPA en régimen de alquiler asequible. Estas viviendas irán destinadas al alquiler asequible especialmente para jóvenes en edificios energéticamente eficientes y se van a desarrollar, gracias a la captación de 15,5 millones de euros provenientes de los fondos europeos Next Generation, en los barrios de Las Fuentes, Arrabal y Valdefierro.

Se trata de 11 promociones de viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios que van a suponer una inversión total de 56,3 millones de euros. La fórmula para impulsar el proyecto pasará por la colaboración público-privada, a través de Derecho de Superficie durante 50 años, prorrogables por un máximo de 75 años. El objetivo es que la adjudicación se produzca en septiembre de 2023 y la construcción termine en junio de 2026.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, firmó telemáticamente el acuerdo por el que se formalizaba la llegada de estos fondos el pasado 16 de marzo y el día 27 de marzo, el Consejo de Zaragoza Vivienda aprobó los pliegos, pero estos no habían podido publicarse en la Plataforma de Contratación hasta tener la firma del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España.