Este miércoles se ha aprobado en la Comisión de Servicios Públicos y Movilidad el dictamen sobre la nueva Ordenanza de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos Domésticos de Zaragoza con el voto a favor de los concejales del PP, VOX y no adscritos, y en contra de PSOE, ZEC y Podemos.
El texto final de esta Ordenanza, con la incorporación de los votos particulares aprobados, se votará en el próximo pleno el día 28 de abril. Si finalmente se aprueba, la Ordenanza entrará en vigor a los 15 días de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPZ).
La nueva Ordenanza renovará la actualmente vigente, que data de 1986, y adaptará el contenido de la regulación municipal a la Ley estatal 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular. Además, seguirá las directrices que marca la Ley de Bases de Régimen Local y armonizándose con otras ordenanzas aprobadas con posterioridad, como la de Terrazas y Veladores o la de Protección y Tenencia de Animales de Compañía.
Natalia Chueca, consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, se ha felicitado de que siga adelante "la tramitación de la nueva Ordenanza, algo que era imprescindible, no solo para armonizar nuestra norma con otras de rango superior, sino también porque entendemos que había elementos desfasados que no están acordes con la sensibilidad medioambiental y sanitaria que tenemos hoy en día".
El nuevo texto permitirá perseguir las acciones incívicas que generan suciedad y malestar en la mayoría de los ciudadanos, que sí cumplen con el debido cuidado y respeto, es a partir un elemento imprescindible tener esta herramienta.
La nueva Ordenanza incluye la prohibición de abandonar en la vía pública cualquier tipo de residuo, arrojar colillas y cualquier otro tipo de basura al suelo y hacerlo desde los vehículos, ventanas, balcones, terrazas o similares. Quedará prohibido también el tender ropa o regar plantas produciendo molestias o ensuciando la vía pública, además de dar de comer a los animales por consideraciones de índole sanitaria.
La nueva Ordenanza prestará especial atención a la presencia de heces tanto humanas como caninas en la vía pública. Será obligatorio recoger las deposiciones de las mascotas y limpiar los orines con agua. Además, se sancionará el escupir y satisfacer necesidades fisiológicas en la vía pública.
Las infracciones serán calificadas en muy graves, graves y leves y, dependiendo del tipo de daño ocasionado y la gravedad que se determine, las multas podrían ir desde 1.501 hasta 3.000 euros en el caso de infracciones muy graves, de 751 a 1.500 en las graves y de 50 a 750 euros en las leves.
Con esta nueva Ordenanza, se establecen medidas más estrictas para mantener el espacio público limpio y sancionar a los incívicos que no respetan la limpieza de la ciudad, buscando promover el civismo y la conciencia social para mantener un entorno más saludable y agradable para todos.
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