El Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2023, donde se expone que Aragón tiene la menor tasa de paro masculino del país con un 6,68%. La consejera de Economía, Marta Gastón, ha expresado su alegría por estos datos, aunque ha rechazado el triunfalismo.
Además, Aragón tiene la segunda tasa de paro más baja del país, situándose en un 8,94%, solo por detrás del País Vasco, y es una de las tres únicas comunidades autónomas que no alcanzan los dos dígitos en este parámetro. Aragón es también la segunda región con una tasa de paro juvenil más baja, con un 19,8% solo después del País Vasco.
Gastón ha declarado que el mercado laboral aragonés muestra un dinamismo robusto y fuerte, y que está en línea con los datos del paro registrado mensual. También comentó que la economía de la región está creciendo ya que hay empresas que están incrementando su actividad o instalándose en Aragón, lo que se traduce en un índice de confianza que ha crecido el 5% en esta comunidad autónoma, la segunda en la que más ha aumentado después de Baleares, según los datos del INE.
La consejera ha detallado que la tasa de paro del 8,94 no solo es la segunda más baja del país, sino que se ha reducido respecto al último trimestre de 2022, cuando era del 9,4%, y respecto al mismo periodo del año anterior, cuando estaba en el 10,1%. De las dos décadas pasadas, Aragón ha mostrado aumentos trimestrales de paro en 15 ocasiones en este primer trimestre, mientras que se ha reducido en las cinco restantes.
Los datos de población activa y de ocupación también son buenos, con 649.300 aragoneses activos y 591.200 ocupados, lo que denota un aumento del 0,7% y 1,2% respectivamente. El número de parados es de 58.000, 2.600 menos que el trimestre anterior y 7.800 menos que hace un año, el 11,8%. La consejera también ha destacado que el número de ocupados solo crece en seis comunidades autónomas, y Aragón es la segunda en términos porcentuales, con el 1,2%, mientras que es la tercera en volumen, con 7.300 más después de Andalucía y la Comunidad de Madrid.
La industria y los servicios han experimentado un crecimiento en ocupación, mientras que la construcción y la agricultura han perdido empleos. Respecto al número de parados, Gastón ha declarado que excepto por el tercer trimestre de 2021, este trimestre se remonta al número de desempleados en Aragón al tercer trimestre de 2008. La buena marcha del empleo en la industria es muy buena, según la consejera, porque genera trabajo menos precario y más estable, un sector que representa el 22% del Producto Interior Bruto aragonés.
En conclusión, Aragón tiene una tasa de paro baja, una economía dinámica y un buen mercado laboral. También se han visto mejoras en la tasa de paro juvenil, el número de hogares con miembros activos en paro y los datos sobre trabajadores asalariados e indefinidos.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.