Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Aragón recibirá cifra récord de 4.564 millones de euros tras desbloqueo de Hacienda.

Aragón recibirá cifra récord de 4.564 millones de euros tras desbloqueo de Hacienda.

El Gobierno central aprobó este martes el Real Decreto-ley de prórroga de medidas para aliviar las apreturas financieras de las administraciones autonómicas y locales, desvinculando las entregas a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, Aragón recibirá 4.564 millones de euros en entregas a cuenta durante este año, la mayor cifra de la historia para la Comunidad aragonesa, lo que supone un aumento del 6,7% con respecto al año anterior.

Las entregas a cuenta son esenciales para el sistema de financiación autonómica, calculadas a partir de los recursos tributarios que se espera ingresar a lo largo del año en concepto de IRPF, IVA e Impuestos Especiales. En total, las Comunidades Autónomas recibirán 134.658 millones de euros en este concepto, lo que representa un incremento del 8,3% respecto al año pasado, según informó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El Gobierno considera que este aumento en las entregas a cuenta refleja su compromiso con la suficiencia de recursos para garantizar la prestación de servicios públicos de calidad en todo el territorio. De acuerdo con el Ejecutivo, este incremento está relacionado con el crecimiento económico de España y con las medidas implementadas para mitigar los efectos económicos de la pandemia y de la invasión de Ucrania, contribuyendo así a la recuperación y creación de empleo.

Además de las entregas a cuenta de este año, se llevará a cabo la liquidación del sistema de financiación del año 2022. Se prevé que Aragón reciba 634 millones de euros por este concepto, lo que sumaría un total de 5.162 millones de euros provenientes del sistema de financiación autonómica. En conjunto, las Comunidades Autónomas de régimen común contarán con recursos por un total de 154.467 millones de euros en 2024, considerando la liquidación de 2022 y las entregas a cuenta de este año.