Aragón logra procesar 19,500 evaluaciones de discapacidad en 2025, alcanzando un récord en la reducción de listas de espera.
En la ciudad de Zaragoza, el 8 de enero, se han publicado nuevos datos que reflejan una notable mejora en el reconocimiento de grados de discapacidad en Aragón. Según cifras del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), entre enero y diciembre de 2025, se ha experimentado un incremento del 10,93% en el número de personas que han recibido esta importante acreditación, acompañado de una reducción que supera el 42% en la lista de espera.
A fecha del 31 de diciembre de 2025, 84.011 aragoneses contaban con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, lo que representa un pequeño aumento con respecto al mes anterior; en este tiempo, 7.743 personas han obtenido su resolución correspondiente. Esta cifra es un testimonio del esfuerzo realizado en la región para atender a las necesidades de aquellos que requieren este tipo de reconocimiento.
La cifra actual de 5.851 aragoneses esperando respuesta es la más baja registrada desde que se tiene constancia de estos datos, que comenzaron en diciembre de 2023, cuando había 9.827 solicitudes sin resolver. Este avance destaca un compromiso claro por parte de las autoridades para hacer frente a la burocracia y agilizar el proceso de valoración.
En julio de 2024, se alcanzó un pico preocupante con 12.508 solicitudes pendientes, pero los datos recientes indican una disminución total del 53,44% desde ese momento. En el transcurso de 2025, las solicitudes no atendidas se han reducido en un 42,41%, lo que sugiere un enfoque efectivo en la gestión de estas situaciones.
Durante el año 2025 se realizaron un total de 19.510 valoraciones de discapacidad en Aragón, lo que suma 35.985 resoluciones desde diciembre de 2023. Estos números son una clara señal del trabajo arduo y constante que se ha dedicado a este tema tan sensible y necesario.
Los cuatro equipos encargados de llevar a cabo las valoraciones en Aragón están compuestos por un conjunto profesional multidisciplinario que incluye médicos, psicólogos, psiquiatras, enfermeros y trabajadores sociales. Este personal, que es parte del IASS y fue contratado en el año 2026, ha jugado un papel fundamental en el proceso de reconocimiento de grados de discapacidad.
Uno de los equipos ha recibido una extensión de su contrato hasta noviembre, mientras que otro trabaja exclusivamente en reducir la lista de espera con un contrato hasta junio. Los otros dos equipos valoradores poseen contratos que se extienden hasta mayo de 2026.
Desde el IASS se ha elogiado la dedicación y profesionalismo de todos los miembros de estos equipos, quienes han respondido eficientemente al crecimiento de solicitudes, que ha oscilado en una media de 1.200 expedientes nuevos cada mes en 2025. Además, han implementado avances en la digitalización de los expedientes, una iniciativa que demuestra el interés en modernizar y hacer más eficiente el proceso de reconocimiento.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.