Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Aragón extiende el uso de mascarillas a los pacientes en las salas de espera y rechaza las excepciones.

Aragón extiende el uso de mascarillas a los pacientes en las salas de espera y rechaza las excepciones.

El Gobierno de Aragón, encabezado por el consejero de Sanidad José Luis Bancalero, ha expresado su desacuerdo con la propuesta de 'autobajas' de tres días para personas con enfermedad leve presentada por el Ministerio de Sanidad. Bancalero ha acusado al Ministerio de improvisación y ha afirmado que las bajas deben ser supervisadas por un profesional médico. Además, ha destacado que esta propuesta involucra a otro ministerio, el de Seguridad Social.

El consejero aragonés ha calificado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) como "verdaderamente decepcionante, improcedente e innecesario". Según él, esta reunión generó una sensación de alerta exagerada en la población que no se ajustaba a la realidad. Además, ha afirmado que ha causado "incomodidad" y "rechazo" en todas las comunidades autónomas, sin importar su orientación política.

En relación a las mascarillas, el gobierno aragonés ha decidido que seguirán siendo obligatorias en las salas de espera de los centros sanitarios para proteger a las personas vulnerables. Esta medida se mantendrá hasta que la incidencia de las infecciones respiratorias permita una desescalada. Actualmente, la incidencia de estas infecciones es de 1.330 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la incidencia de la gripe es de 303,53 casos, ambas cifras en aumento respecto a la semana anterior.