El Gobierno de Aragón, a través de su Departamento de Educación, Cultura y Deporte, ha destacado un notable incremento en la mejora del transporte escolar en la provincia de Teruel, con un porcentaje histórico del 23% en los últimos dos años. Esta iniciativa ha permitido la creación de nuevas rutas que garantizan el acceso a una educación pública de excelencia en toda la región.
José Luis Castán, director del Servicio Provincial de Educación en Teruel, realizó una visita al IES Salvador Victoria de Monreal del Campo, donde estuvo acompañado por el alcalde Mario Latorre. En esta ocasión, se celebró la finalización de las obras de un nuevo aulario destinado a la Formación Profesional, con una inversión aproximada de un millón de euros.
Castán subrayó la relevancia del transporte escolar, no solo como una herramienta para conectar diferentes zonas de Aragón, sino también como un medio que permite a los estudiantes acceder a una educación pública de calidad, sin importar su lugar de residencia. Esta política también fomenta la elección de centros educativos por parte de las familias.
El esfuerzo presupuestario del Departamento se ha centrado en incrementar casi un millón de euros en el presupuesto destinado al transporte escolar en la provincia durante los últimos dos cursos, rebasando ya los 4,5 millones de euros para estas rutas.
El director provincial también mencionó el crecimiento de las rutas escolares, que han aumentado de 110 a 125, abarcando tanto líneas propias como reservas de billetes en servicios regulares.
Se hizo hincapié en la importancia del transporte escolar en las etapas educativas posteriores a la educación obligatoria, como es el caso del Bachillerato y la Formación Profesional en un territorio con características específicas como Teruel.
El incremento y la diversificación de la oferta de transporte, según Castán, pueden contribuir a la estabilidad de las familias en las áreas rurales, gracias a la disponibilidad de centros educativos cercanos.
Entre las mejoras en el sistema, se ha facilitado que alumnos de Formación Profesional de grado superior, que cuentan con becas de transporte, puedan acceder a reservas de billetes en líneas regulares, así como a plazas disponibles en rutas específicas. También se han desarrollado redes de centros de FP en las zonas rurales.
Un claro ejemplo del éxito de estas iniciativas es la ruta que lleva a los estudiantes a la FP de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización en Monreal del Campo. Gracias al transporte escolar, se ha logrado la movilidad de estudiantes hacia diferentes localidades cercanas para cursar tanto el Bachillerato como la FP en lugares como Alcañiz, Andorra, Alcorisa, Calanda, y Caspe.
Además, recientemente se han establecido rutas para facilitar el acceso a cursos vespertinos, especialmente de Formación Profesional, como la que conecta Santa Eulalia con Teruel. También se ha habilitado una línea de contacto para que los usuarios del transporte puedan informar sobre cualquier incidencia y se gestione rápidamente.
Para el curso escolar 25/26, se han implementado tres nuevas rutas: la que une Teruel y San Blas, que ahora es diaria debido al aumento de alumnado; otro recorrido que va desde Calamocha a Monreal del Campo y, finalmente, la ruta de Castellar a Mora de Rubielos, que cubre 70 kilómetros hasta el Colegio San Miguel.
Asimismo, se han ampliado otras rutas para incluir localidades como Cretas y fortalecer la asistencia de estudiantes al IES de Villafranca del Cid.
El director también anunció mejoras anticipadas por la nueva licitación del transporte, que abarca 113 rutas y una inversión prevista de 13,9 millones de euros hasta 2028, asegurando así un servicio de calidad y estable para la población.
Castán remarcó el contacto proactivo con transportistas y empresas de taxis, asegurando que no se dejará de contar con estos servicios, especialmente en áreas rurales. Entre las novedades, se permitirá subcontratar parte de las rutas, lo que se espera que brinde mayor flexibilidad a las empresas adjudicatarias.
La subcontratación estará bajo estrictas condiciones para evitar abusos y asegurar el cumplimiento de plazos de pago a los subcontratistas, garantizando así un funcionamiento eficiente y equitativo del servicio de transporte escolar.
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