Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Aragón exige a Sanidad que detalle más el Plan para prevenir el tabaquismo

Aragón exige a Sanidad que detalle más el Plan para prevenir el tabaquismo

El Gobierno aragonés defiende la voluntariedad de las zonas libres de humo frente a la "prohibición generalizada"

ZARAGOZA, 14 Mar.

El Gobierno de Aragón se ha mostrado favorable a la elaboración de un Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, pero ha reclamado al Ministerio de Sanidad mayor concreción en el borrador que ha presentado para su debate a las Comunidades Autónomas.

Así, el Ejecutivo aragonés creará un grupo de trabajo específico sobre tabaco en el proceso para elaborar una nueva ley y plan de adicciones, ha señalado.

El Gobierno de Aragón ha solicitado también en la Comisión de Salud Pública que el plan contenga una memoria económica y la correspondiente dotación presupuestaria para su implementación.

La directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán, ha participado en la reunión y ha explicado que se ha abierto un plazo de dos semanas para presentar aportaciones y continuar después debatiendo el documento en reuniones posteriores.

A su entender, un plan de gran interés social como este debe elaborarse con rigor. "Las declaraciones de la ministra de Sanidad afirmando que hoy se intentaría recabar el consenso entre Ministerio y Comunidades Autónomas son incorrectas, ya que esta ha sido una primera reunión y queda mucho trabajo por hacer", ha dicho.

Para la directora general, "contar con este plan es muy necesario. Estamos de acuerdo en que se apruebe, pero queremos hacer bastantes aportaciones y hace falta un debate amplio", ha remarcado.

Para el Gobierno aragonés, el objetivo final debe ser ambicioso y ha de permitir alcanzar, a medio y largo plazo, generaciones Libres de Tabaco en España. Igualmente, se ha de lograr que la recaudación por los impuestos que se aplique sobre el tabaco se destine a financiar las medidas sanitarias antitabaco.

Entre las propuestas que va a formular Aragón, se va a abogar por seguir incrementando las zonas libres de humo, aunque desde la voluntariedad, y teniendo siempre en cuenta a todos los sectores implicados y aquellos en los que esta medida puede tener un impacto.

Así, ha defendido que se promueva la ampliación del número y la tipología de los espacios sin humo, pero contando con medidas de estímulo e incluir beneficios fiscales o distintivos de calidad y sensibilización de las ventajas para las empresas, especialmente las de hostelería.

Aragón considera recomendable la voluntariedad y la autorregulación en la extensión de los espacios sin humo frente a una prohibición generalizada y profundizar en el grado de cumplimiento de las normas existentes, por ejemplo, en los accesos de hospitales y centros de salud, así como reflexionar sobre la manera de avanzar en esos entornos sanitarios.

El Departamento de Sanidad de Aragón pedirá también que el plan disponga de una memoria económica y un respaldo presupuestario para que pueda resultar una herramienta eficaz ya que, entre otras cuestiones, supondrá financiar fármacos para la deshabituación, recursos especializados e investigación.

Asimismo, ha considerado "deseable" que cualquier medida relativa a los precios esté vinculada con la financiación del Plan para luchar contra el tabaquismo y no con un afán únicamente recaudatorio.

El Gobierno de Aragón es favorable a la equiparación de los vapeadores a los cigarrillos electrónicos y 'vapers', pero ha pedido conocer con más detalle cómo prevé el Ministerio de Sanidad adaptarse a la normativa de la Unión Europea y qué medidas piensa adoptar para prevenir que esta modalidad se convierta en la puerta de entrada para el consumo de tabaco, especialmente entre los jóvenes.

Hasta ahora, se dispone de muy poca información en la población general sobre los vapeadores y por eso, además, de regularlos es necesaria mucha más concienciación, ha apuntado la directora general.

En este sentido, no se puede descartar la posibilidad de que estos dispositivos electrónicos se puedan usar como vía de deshabituación en casos indicados, tal y como se ha hecho en algunos países europeos. Existen numerosos estudios a favor y en contra de estos dispositivos y es preciso seguir investigando sus efectos a largo plazo en la salud, ha indicado.

En cuanto al denominado 'empaquetado genérico', ha señalado que no constan que experiencias similares hayan tenido un impacto significativo en la reducción de la prevalencia. "En general, las medidas que se adopten se deben sustentar en la evidencia científica y tener en cuenta el impacto de las medidas en España y en otros países europeos", ha añadido.

La directora general de Salud Pública ha comentado que se estudiará a fondo el documento para mejorarlo. Además, dentro del proceso ya ha iniciado en Aragón para elaborar una nueva ley y plan de adicciones, el Departamento de Sanidad va a crear un grupo de trabajo específico sobre tabaco. En él, se estudiará la posibilidad de contar con las oficinas de farmacia en este ámbito y aumentar la concienciación sobre los efectos negativos de los vapeadores.