Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Aragón destina 25,8 millones a la transición hacia Amazon Web Services.

Aragón destina 25,8 millones a la transición hacia Amazon Web Services.

El Gobierno de Aragón ha decidido invertir un total de 25,8 millones de euros en la migración de sus sistemas informáticos fundamentales a la plataforma de Amazon Web Services (AWS). Este movimiento tiene como fin primordial modernizar y proteger la gestión de las finanzas, la logística del sistema de salud y los recursos humanos que afectan a más de 60.000 empleados públicos en la región.

Con esta significativa asignación de recursos, se trasladarán los sistemas Serpa y Sirhga a la sofisticada versión 'SAP S/4HANA', alojada en la nube privada de Amazon. Estos sistemas son vitales para gestionar la contabilidad, la tesorería, la creación de presupuestos y las operaciones relacionadas con la salud y administración del personal, según ha comunicado el Ejecutivo aragonés.

Este cambio implica dejar atrás los modelos de datos convencionales para adoptar un enfoque más moderno, eficiente y seguro, alineándose así con la Ley Cloud de Aragón. Desde el Gobierno han enfatizado la importancia de este avance tecnológico.

El impulso de esta transformación proviene del Departamento de Hacienda, Interior y Administraciones Públicas. Este esfuerzo no solo garantizará la continuidad de las operaciones, dado que la versión actual de los sistemas dejará de recibir soporte en 2027, sino que también facilitará la simplificación de los procesos administrativos y la mejora en el análisis de datos, además de ofrecer herramientas más accesibles y eficientes.

'SAP' se posiciona como uno de los sistemas más utilizados globalmente en la gestión tanto pública como empresarial. Su versión avanzada, 'S/4HANA', se distingue por operar sobre bases de datos en memoria, lo que proporciona un rendimiento superior, un nivel de seguridad elevado y una escalabilidad notable.

Al optar por una nube privada, la administración aragonesa podrá contar con una infraestructura tecnológica robusta y confiable, adaptada perfectamente a las exigencias del sector público, garantizando así un servicio de alta disponibilidad.