Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Aragón activa PROCINFO en fase de alerta para prevenir incendios forestales.

Aragón activa PROCINFO en fase de alerta para prevenir incendios forestales.

El Gobierno de Aragón ha decidido activar el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO) en fase de alerta el 1 de mayo como medida preventiva ante el riesgo extraordinario de dichos incendios.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, han considerado que la puesta en marcha del PROCINFO en fase de alerta en una fecha tan temprana está justificada debido a las extraordinarias dificultades que acechan el territorio.

La fase de alerta es una etapa previa a la de emergencia por incendio forestal que se establece cuando los combustibles forestales origina, al menos, una probabilidad de ignición media y unas condiciones favorables para la propagación de los incendios forestales. Lo habitual es que se ponga en marcha a partir del 15 de junio.

El Ejecutivo autonómico trabaja en la articulación de un conjunto de medidas que sirvan para prevenir problemas y catástrofes, especialmente de cara a las elevadas temperaturas que se esperan en los próximos días, alcanzando los 30 grados.

Se está reorganizando el operativo forestal de Sarga y del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, es decir, unas 1.300 personas, para poder afrontar las situaciones que se puedan producir. También se ha iniciado una campaña de sensibilización ciudadana y se ha pedido responsabilidad individual en las actividades profesionales y de ocio.

El titular autonómico de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha subrayado que la situación de los incendios ya no es exclusivamente forestal, sino que también afecta a Protección Civil porque, ante todo, está garantizar la seguridad de las poblaciones y las personas.

En referencia a los denominados incendios de sexta generación, Olona ha afirmado que, además de la prevención, resulta determinante la anticipación, que es en lo que se está trabajando desde el Gobierno de Aragón adelantando la activación del PROCINFO.

El consejero de Agricultura ha hecho hincapié en que la clave es "evitar que se produzcan" incendios y que se están trabajando en medidas que permitan contar con las garantías debidas.