Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Álvarez (UGT) confía en que el Gobierno suba el SMI antes de mediados de enero.

Álvarez (UGT) confía en que el Gobierno suba el SMI antes de mediados de enero.

En Ejea de los Caballeros, el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, ha expresado su expectativa de que el Consejo de Ministros apruebe pronto una nueva propuesta para aumentar el salario mínimo interprofesional (SMI), con la esperanza de que esto ocurra a más tardar durante los primeros quince días de enero.

Durante su intervención en un evento que conmemora el centenario de UGT en esta localidad de Zaragoza, Álvarez comentó a los medios que los sindicatos llevan años enfrentando una “batalla intensa” para lograr que el SMI alcance el 60% del salario medio nacional. Este objetivo ha generado amplios debates y, según él, el nuevo acuerdo es fundamental para avanzar en esa dirección.

El líder de UGT reconoció que el salario mínimo ha tenido un incremento considerable desde 2018, alcanzando un aumento del 61%. Sin embargo, subrayó la importancia de seguir progresando para cumplir con la Carta Social Europea. Mencionó que los expertos han sugerido incrementos del SMI de entre el 3,1% y el 4,7% para poder aplicar el impuesto sobre la renta de las personas físicas, y afirmó que UGT está dispuesto a negociar dentro de ese marco.

En relación con la postura de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Álvarez indicó que ha sido complicado encontrar puntos en común, criticando la falta de negociación en un periodo prolongado. Atribuyó esta situación a la “posición política y partidaria” de la patronal, la cual considera perjudicial tanto para las empresas como para los trabajadores y, en general, para la economía del país.