Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

"Alianza entre DPZ, FAS y la Cátedra de Cooperación de la UZ para impulsar los ODS en zonas rurales"

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y la Cátedra de Cooperación de la Universidad de Zaragoza (UZ) han organizado un curso gratuito llamado 'Laboratorios de innovación social en el medio rural y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): conceptos y caja de herramientas'.

Este curso es impartido por el Laboratorio de Innovación Social para Contextos Rurales y Periurbanos (ODS Rural Labs), un proyecto de investigación-acción participativa que ha sido reconocido por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con un premio a la buena práctica en el ámbito de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global.

El curso está dirigido a miembros de asociaciones u organizaciones sociales, representantes políticos, personal técnico de administración local, profesorado y estudiantes, entre otros. Según el diputado delegado de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, Rubén Estévez, el curso tiene como objetivo sensibilizar a todos los pueblos de la provincia de Zaragoza para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS.

Los objetivos de esta formación son fortalecer las estrategias ODS locales, compartir experiencias de laboratorios de innovación social en el medio rural y contribuir al desarrollo de la Agenda 2030 desde una perspectiva de Educación para la Ciudadanía Global. Ana Belén Budría, secretaria de la FAS, destaca que los ODS engloban "cualquier acto cotidiano de solidaridad que se pueda tener con el vecino más cercano, así como la cooperación internacional y la solidaridad entre los pueblos".

El curso comenzará el 13 de noviembre y se extenderá hasta el 22 del mismo mes, los lunes y miércoles, de 16.00 a 19.00 horas. Consiste en un total de 12 horas de clases online teórico-prácticas en vivo, además de 8 horas de trabajo individual por parte de los participantes. Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de noviembre en 'tinyurl.com/CursoODSRuralLab2023'.

Una vez finalizado, y cumpliendo con el requisito de asistir al 80 por ciento de las sesiones y superar las evaluaciones, se otorgará un certificado avalado por la DPZ. Juan David Gómez, doctor en Sociología de la UZ y miembro de la Cátedra de Cooperación, destaca que los ODS Rural Labs son un proyecto de investigación-acción participativa que busca conocer y transformar junto a otros.

En los ODS Rural Labs se utilizan modelos de ciencia ciudadana y mecanismos de innovación social para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 en entornos rurales, a través de diagnósticos comunitarios. Según Juan David Gómez, se busca identificar las fortalezas de los territorios, como las redes asociativas, institucionales, vecinales y educativas, y promover un diálogo ascendente, escuchando a las comunidades y a partir de ahí impulsar transformaciones.