Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Aliaga apoya la creación de un hub de hidrógeno natural en Monzón por parte de Helios Aragón.

Aliaga apoya la creación de un hub de hidrógeno natural en Monzón por parte de Helios Aragón.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha expresado su apoyo al proyecto de la empresa Helios Aragón en Monzón (Huesca) para la extracción de hidrógeno natural y helio. Aliaga afirmó que "Aragón no puede cerrar la puerta a convertirse en el primer 'hub' europeo" de hidrógeno natural debido a un cambio en la dependencia energética del sur de Europa. El proyecto tendría una producción de 55,000 toneladas al año durante 20 años y no utilizaría la técnica del 'fracking'.

El CEO de Helios Aragón, Ian Munro, dijo que el proyecto tendría un coste de 0,75 euros por kilo de hidrógeno natural y sería "muy sostenible" con cero emisiones de CO2. El proyecto requeriría una inversión inicial de 900 millones de euros y crearía 300 empleos directos y 1,500 indirectos de alta cualificación.

La perforación del pozo comenzará en 2024 con una inversión de 12 millones de euros y la primera fase de producción se llevaría a cabo entre 2025 y 2028 con una inversión de 500 millones de euros, reforzando la posición de Aragón como "valle del hidrógeno" y también ofreciendo la posibilidad de extraer helio, que actualmente en la UE solo produce Polonia.

La Fundación Hidrógeno Aragón, que celebra su vigésimo aniversario, ha anticipado veinte años de proyectos exitosos en promover las tecnologías del hidrógeno. El Gobierno de Aragón se convirtió en la primera asociación europea de regiones por la electromovilidad y las pilas de combustible, impulsando la Plataforma Europea de Especialización Inteligente del Parlamento Europeo de Valles del Hidrógeno y es, en la actualidad, miembro de Hydrogen Europe. Hoy Aragón representa a todas las regiones europeas en la principal asociación del sector.

El Consejo de Gobierno también ha declarado como Inversión de Interés General y Autonómico el proyecto H2 Pillar, que producirá hidrógeno verde a través de energías renovables, con una inversión de 179,69 millones de euros por la que se instalarán electrolizadores con una potencia de 60 MW. Se ha obtenido la calificación de PERTE vinculado a los Fondos Europeos Next Generation y se amplía la declaración de Interés Autonómico otorgada en octubre de 2022.

Estos proyectos reforzarán la posición de Aragón como líder en el sector del hidrógeno y contribuirán a la transformación energética y la sostenibilidad.