Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Alerta Roja por peligro de incendios forestales en zonas del Jalón, Moncayo, Aranda y Sierras Ibéricas Centrales.

Alerta Roja por peligro de incendios forestales en zonas del Jalón, Moncayo, Aranda y Sierras Ibéricas Centrales.

ZARAGOZA, 8 Ago. - La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón ha establecido para este martes, 8 de agosto, el nivel de Alerta Roja de Peligro de Incendios Forestales en la Depresión del Jalón, Moncayo y Aranda, Muela de Valmadrid y Sierras Ibéricas Centrales.

De esta forma, la Administración autonómica prohíbe encender fuego en espacios abiertos y suspende temporalmente cualquier autorización que pueda tenerse para uso del fuego, quemas y usos culturales y recreativos.

También se prohíbe encender fuego en zonas recreativas, áreas de descanso de la red de carreteras y zonas de acampada, así como la introducción y uso de material pirotécnico en entornos forestales. Además, está prohibido arrojar o abandonar objetos en combustión.

La resolución también incluye la suspensión de las autorizaciones de pruebas deportivas y actos públicos que se realicen en entornos forestales, a menos que estas hayan previsto las condiciones concretas para su celebración en este nivel de alerta.

En los montes y áreas situadas a 400 metros de estos se prohíbe el uso de equipos y maquinaria que puedan producir chispas o descargas eléctricas, con excepciones en casos específicos como el uso de ahumadores en la apicultura, siempre y cuando se realice fuera de las horas establecidas en la orden AGM/681/2023.

Además, las labores de cosecha y empacado de cereal deben realizarse fuera de las horas prohibidas si se encuentran a menos de 400 metros de una superficie continua de monte, arbolada y arbustiva superior a las 100 hectáreas. Se deben tomar las medidas de precaución necesarias y contar con al menos un equipo de extinción de incendios.

Otras excepciones son la utilización de maquinaria agrícola para la siega o recogida de cultivos forrajeros en verde, así como otras labores agrícolas habituales de mantenimiento de cultivos y las actuaciones de reparación urgente para el restablecimiento de servicios básicos, en cumplimiento de la orden AGM/681/2023.