En la jornada de este jueves, la pintoresca localidad de Aínsa, situada en la provincia oscense, ha sido galardonada en Fitur con el prestigioso título de "Best Tourism Village". Esta distinción, que llegó a la localidad altoaragonesa el pasado mes de noviembre, valora el esfuerzo de aquellas poblaciones que promueven el turismo desde un enfoque de desarrollo sostenible, abarcando las dimensiones económica, social y medioambiental.
El reconocimiento se hizo efectivo en una ceremonia en la que el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, recibió el codiciado sello de calidad otorgado por la ONU Turismo. En este acto, estuvo acompañado por Teresa Alcedo, representante de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el Ministerio de Turismo, así como por Francisco Mestres, presidente de la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España.
Durante su discurso, Pueyo subrayó que "este reconocimiento se basa en la gestión de un modelo turístico responsable y sostenible". Al respecto, el alcalde destacó que Aínsa lleva más de 40 años comprometida con el cuidado de su entorno natural y sus tradiciones culturales. "Desde el ámbito rural, demostramos que el turismo es un motor de desarrollo crucial para el asentamiento de la población y el bienestar de las comunidades locales", añadió, haciendo hincapié en los privilegios de formar parte de la comarca de Sobrarbe y en la colaboración entre asociaciones, voluntarios, administraciones y empresarios locales para elevar la reputación de Aínsa y su entorno.
Pueyo también mencionó el notable patrimonio de la Comarca del Sobrarbe, que cuenta con cuatro coronas UNESCO, siendo uno de los tres lugares del mundo que ostentan tal distinción. Resaltó que toda la comarca es un Geoparque Mundial y alberga la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala, además de compartir dos bienes declarados Patrimonio Mundial: Pirineos-Monte Perdido y el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, que incluye un total de 20 enclaves.
El alcalde destacó la importancia de recuperar caminos tradicionales a través del proyecto Zona Zero, así como el desarrollo del turismo ornitológico con el apoyo de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. También se refirió al impulso del aeródromo de Coscojuela, que opera bajo la gestión de la empresa Girolibre, y a la participación activa de asociaciones y voluntarios en la preservación de tradiciones centenarias, como las ferias ganaderas o la representación de la Morisma, que tiene registros desde el siglo XVI.
Por otra parte, Enrique Pueyo subrayó que tanto Aínsa como la comarca representan un ejemplo notable de destino para el turismo rural. Mencionó que Sobrarbe es la comarca de Aragón que ofrece mayor capacidad de alojamiento turístico, con un total de 21.003 plazas, y que es la que recibe un mayor número de turistas internacionales en todo el Pirineo aragonés.
Estos elementos han sido tenidos en cuenta dentro de los nueve bloques temáticos que se consideran para otorgar el título de "Best Tourism Village". El edil expresó su confianza en que este reconocimiento impulse la internacionalización de Aínsa, favoreciendo la llegada de turistas de diversas partes del mundo a la comarca, la provincia y Aragón, y que contribuya al proyecto de desestacionalización del turismo.
Finalmente, Enrique Pueyo cerró su intervención resaltando el honor que supone compartir este reconocimiento con otras localidades aragonesas como Alquézar y Cantavieja, en la provincia de Teruel. "Son --subrayó-- los únicos tres pueblos de Aragón que poseen este sello de calidad, y para nosotros es un privilegio, ya que ya compartimos sinergias al formar parte de la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España, que cumplirá 10 años. Todo esto contribuye a generar un flujo turístico que esperamos mantener para seguir promoviendo la visibilidad y el impulso de Huesca y Aragón".
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.