Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Tres hombres arrestados en Zaragoza por robo en flagrancia

Tres hombres arrestados en Zaragoza por robo en flagrancia

ZARAGOZA, 16 Sep.

La Policía Nacional ha detenido a tres hombres de 43, 48 y 53 años de edad como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en domicilio. Fueron sorprendidos en flagrante delito cuando intentaban ingresar a unas viviendas en el barrio de Jesús, en la capital aragonesa.

Los hechos tuvieron lugar el 10 de septiembre, alrededor de las 03.00 horas, cuando una persona alertó al Centro Inteligente de Coordinación Mando y Control de la Policía (CIMACC 091) de que un grupo de individuos habían forzado la puerta de un edificio y estaban examinando las puertas de diferentes hogares.

Los agentes del Grupo de Atención al Ciudadano fueron los primeros en llegar a un edificio de la calle Valimaña, en el barrio zaragozano de Jesús. Durante una inspección inicial del edificio, descubrieron a tres personas escondidas en la última planta, llevando consigo ganzúas, imanes, un destornillador, lana y más de 800 euros en efectivo. Asimismo, encontraron varias puertas marcadas con un hilo de pegamento, casi imperceptible para el ojo humano.

Los arrestados, que no tenían antecedentes policiales y que suelen ser grupos extranjeros dedicados exclusivamente a cometer delitos, fueron puestos a disposición judicial. El Juzgado de Instrucción Tres en funciones de guardia decidió dejarles en libertad con cargos.

La Policía Nacional ha recomendado a la ciudadanía cerrar las puertas y ventanas de sus viviendas al abandonarlas, especialmente las que dan acceso a patios, ya que son áreas desprotegidas y con riesgo mínimo para los delincuentes. Asimismo, siempre es aconsejable cerrar la puerta con llave.

En caso de extravío de las llaves, se aconseja cambiar la cerradura. Además, se recomienda guardar los objetos de mayor valor en una caja de seguridad, realizar un inventario con fotografías de dichos objetos, incluyendo el número de serie, marca y modelo en caso de aparatos electrónicos, y personalizarlos con alguna marca para facilitar su identificación en caso de robo.

Por otro lado, se desaconseja compartir planes de salidas en redes sociales. Revelar que la vivienda está habitada puede ser muy efectivo para los delincuentes, por lo tanto, no es conveniente bajar completamente las persianas.

En caso de encontrar la puerta del domicilio abierta o una ventana rota, la Policía Nacional ha destacado la importancia de no entrar, sino de llamar a los agentes. También se aconseja no tocar ningún elemento.