Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Transporte impulsa la transformación de la avenida de Sagunto en Teruel hacia la movilidad sostenible.

Transporte impulsa la transformación de la avenida de Sagunto en Teruel hacia la movilidad sostenible.

TERUEL, 6 de agosto. En un esfuerzo por modernizar la infraestructura urbana, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está llevando a cabo obras significativas en la carretera N-223, ubicada en la Avenida de Sagunto, en la ciudad de Teruel. Este proyecto se enmarca dentro de una serie de iniciativas destinadas a la integración urbana de tramos de carreteras estatales, con una inversión total estimada de 6,4 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation EU, en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En esta nueva fase de trabajos, la atención se centrará en el segmento que se extiende desde la Avenida Aragón, en el kilómetro 1,6 de la ruta, hasta la Calle Córdoba. Para facilitar el desarrollo de las obras, se implementará un desvío de tráfico a partir de hoy, que redirigirá a los vehículos por la Calle Miguel Servet en dirección descendente.

Los automovilistas deberán seguir un nuevo itinerario preferente que incluye el Viaducto Nuevo, la calle Miguel de Servet, la avenida de Ruiz Jarabo, Playa de Aro, y la Avenida Aragón. Este desvío ya había sido establecido anteriormente antes de las festividades de la Vaquilla del Ángel, por lo que se trata de una medida conocida para los conductores. Se estima que las obras durarán alrededor de dos meses.

El propósito fundamental de esta actuación es promover un modelo de movilidad sostenible en la N-223, integrando la Avenida de Sagunto al entorno urbano de Teruel. Esto implicará un aumento en la seguridad vial a través de la ampliación de zonas peatonales, la disminución de la velocidad del tráfico y la creación de espacios designados para vehículos de movilidad personal.

Dentro del alcance de estas obras se contempla la demolición de aceras existentes, la reposición de servicios afectados y la instalación de nuevas aceras conforme a la disposición actualizada. El pavimento y el carril destinado a vehículos de movilidad personal se elaborarán en la fase final de la obra.

Además, este proyecto se integra dentro de un conjunto de mejoras para la infraestructura urbana que incluye la instalación de nueva iluminación en las principales entradas a Teruel, abarcando el enlace central de la A-23, el enlace de la variante de Teruel N-234 en el polígono La Paz, y el enlace de Villaspesa en dicha variante.