Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Sánchez Quero seguirá liderando la DPZ gracias a pacto con En Común-IU y Chunta Aragonesista

Sánchez Quero seguirá liderando la DPZ gracias a pacto con En Común-IU y Chunta Aragonesista

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha celebrado su último pleno del mandato con el anuncio de que Juan Antonio Sánchez Quero repetirá como presidente gracias al acuerdo alcanzado entre PSOE, En Común-IU y Chunta Aragonesista.

El Partido Socialista obtuvo 12 diputados provinciales en las elecciones del 28 de mayo, sumados a los dos de En Común-IU y CHA, lo que le da mayoría absoluta. Según Sánchez Quero, ya se ha cerrado el acuerdo y la investidura se llevará a cabo el martes 11 de julio. Además, afirmó que todos los diputados mantendrán las mismas delegaciones en el equipo de gobierno.

Sánchez Quero destacó el éxito de la puesta en marcha del servicio Ecoprovincia, un proyecto que permite a los ayuntamientos cumplir con la ley de residuos y las directivas europeas. También mencionó la intención de poner en marcha una planta propia para reciclar los residuos de todos los ayuntamientos de la provincia. El presidente saliente resaltó los fondos transferidos a los ayuntamientos y las medidas tomadas durante la pandemia para apoyar a los municipios y las pymes y autónomos.

Un total de 14 diputados provinciales no repetirán en el cargo. Algunos de ellos agradecieron públicamente a la institución y a sus compañeros por el trabajo conjunto realizado durante su mandato.

El diputado socialista Feliciano Tabuenca expresó su deseo de que se continúe trabajando para mejorar la calidad de vida en los pueblos de Zaragoza, mientras que Inmaculada de Francisco, diputada provincial del Partido Popular, afirmó que todos han intentado hacer lo mejor para el beneficio de todos. El diputado de Ciudadanos, Conrado Gayán, lamentó la salida del grupo de la institución pero destacó su espíritu constructivo y lealtad durante el mandato. María Susana Palomar, única diputada provincial por Podemos-Equo, consideró su mandato como complicado pero interesante, y Elena García, diputada provincial por En Común-IU, habló de su dedicación a hacer de la provincia un lugar más justo y solidario.

La diputada socialista Ros Cihuelo agradeció la confianza de su partido y del Partido Judicial de Zaragoza y calificó la experiencia como fundamental para aquellos que aspiran a servir al público. El pleno concluyó con las palabras de agradecimiento de Óscar Lorente y Pilar Mustieles, diputados del PSOE, destacando el compromiso y el trabajo realizado en beneficio de los pueblos de Zaragoza.