El restaurante Rodi, ubicado en Fuendejalón, Zaragoza, ha sido galardonado con el tercer premio a Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este reconocimiento se ha otorgado en la categoría de diversificación de la actividad económica en el medio rural.
Blanca y Mari Carmen Rodríguez, dos hermanas que han llevado el negocio familiar durante 36 años, han sido las encargadas de regentar este establecimiento zaragozano. El restaurante Rodi, conocido como La cocina de la garnacha, ha sido un referente en la zona y ha destacado por su vínculo con esta variedad de uva.
Las propietarias se han mostrado orgullosas y agradecidas por este premio, que consideran el resultado de toda una vida dedicada a la restauración y la innovación. Han destacado que han trabajado y luchado en el medio rural, y ahora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación las ha premiado en estas dos áreas.
Los premios Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, reconocen la labor de las mujeres rurales en la diversificación de la actividad económica y el emprendimiento en el territorio. Esta es la XIV edición de estos premios y se conceden cuatro categorías y una mención especial por la trayectoria vinculada al apoyo a las mujeres en el medio rural y zonas pesqueras rurales.
El Restaurante Rodi ha cumplido recientemente 55 años, siendo su éxito atribuido al cuidado, el tiempo, la garnacha y los productos frescos y de calidad que ofrecen en su cocina. Destacan por su relación gastronómica con el medio en el que se encuentran, así como por su apuesta por la tradición y los productos locales, especialmente el enoturismo y el turismo gastronómico de Fuendejalón.
La cocina del restaurante siempre ha estado centrada en la garnacha, y las propietarias han sabido aprovechar el potencial de esta uva para lanzar varios productos al mercado. Entre ellos se encuentran la Sal de Garnacha y los Garnachicos, que han tenido un gran éxito.
La Sal de Garnacha Rodi, que se comenzó a producir en 2014, se comercializa en diferentes regiones de España y en la alimentación gourmet. Está elaborada con sal de manantial y vino de garnachas centenarias del Campo de Borja, lo que le otorga un aroma y sabor únicos.
Por otro lado, los Garnachicos de Fuendejalón, lanzados al mercado en 2015, son mazapanes elaborados con vino de garnacha centenaria y un toque de sal. Están disponibles en establecimientos especializados de Zaragoza y otras partes de España.
La entrega de los premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales está prevista para mediados de octubre en Madrid, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres Rurales.