Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Proyecto europeo liderado por ITAINNOVA busca descarbonizar y potenciar eficiencia energética en industrias intensivas.

Proyecto europeo liderado por ITAINNOVA busca descarbonizar y potenciar eficiencia energética en industrias intensivas.

ZARAGOZA, 20 Ene. - El Instituto Tecnológico de Aragón, ITAINNOVA, ha sido sede de la primera reunión de socios del proyecto europeo 'METAWAVE', cuyo objetivo es descarbonizar y mejorar la eficiencia energética de industrias intensivas.

La reunión de lanzamiento del proyecto, liderado por el centro aragonés, ha tenido lugar los días 16 y 17 de enero como parte del programa Horizon Europe, con un presupuesto total de 9,5 millones de euros.

Esta iniciativa, que comenzó el 1 de enero de 2024, durará cuatro años y cuenta con 19 socios de 9 países distintos, incluyendo pymes, centros de investigación, universidades, grandes empresas y una entidad sin ánimo de lucro, según ha informado el Gobierno de Aragón.

El equipo de ITAINNOVA, encabezado por la doctora en Ingeniería Industrial María Herrando, está a cargo de la coordinación del proyecto. También se encargará de la simulación y diseño de prototipos de hornos microondas, así como del desarrollo de modelos de orden reducido para los demostradores de GRES y COPHA, y llevará a cabo actividades de replicación, transferibilidad y escalabilidad en estos sectores.

METAWAVE propone la introducción de sistemas avanzados de calentamiento por microondas en procesos a alta temperatura en los sectores de cerámica, asfalto y aluminio, con el objetivo de lograr un rendimiento superior y la descarbonización de estas industrias. GRES Aragón será el demostrador en el sector cerámico y COPHA (Grupo MLN) en el sector del asfalto.

El proyecto también incluirá la integración de fuentes de energía renovables para alimentar los sistemas de calentamiento por microondas, mediante el desarrollo de plantas virtuales y un sistema de gestión de energía basado en la optimización de modelos. Se buscará también la investigación de la simbiosis industrial a través del desarrollo de una hoja de ruta detallada en el Hub 4 Circularity (H4C).

Los principales objetivos de METAWAVE son lograr una reducción de 420 GWh de energía, más de 95 ktCO2 y un aumento de la productividad en más del 19 por ciento. Además, se prevé generar ingresos superiores a los 230 millones de euros y crear más de 900 nuevos puestos de trabajo para el año 2032.