Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Óscar López exige al Gobierno de Aragón claridad sobre la cantidad de menores no acompañados en la región.

Óscar López exige al Gobierno de Aragón claridad sobre la cantidad de menores no acompañados en la región.

El ministro de Transición Digital y Función Pública, Óscar López, ha instado al Gobierno de Aragón a que actúe con total transparencia en relación con la cantidad de menores extranjeros no acompañados que se encuentran bajo la protección de la comunidad. Este llamado llega en un contexto donde la gestión de estos menores sigue generando debate y preocupación a nivel nacional.

Durante una rueda de prensa, López subrayó que el Ejecutivo central ha abordado un problema que ha persistido durante muchos años y que ha mostrado una intensidad particular en regiones como Canarias y Ceuta, aquellas que más han sufrido en situaciones de tensión migratoria, al igual que lo fue Melilla en su momento.

El ministro enfatizó la necesidad de una respuesta solidaria a nivel nacional, comparable a la que se puede esperar a nivel europeo. En este sentido, instó al Gobierno de Aragón, liderado por Jorge Azcón, a mostrar un mayor compromiso en la gestión de la situación, defendiendo al mismo tiempo los criterios establecidos por el Gobierno de España para la distribución de estos menores. Aunque reconoció que dichos criterios pueden ser objeto de debate, insistió en que son una herramienta necesaria para realizar un trabajo ordenado.

Por otro lado, López expresó su preocupación ante lo que considera discursos racistas y xenófobos que han surgido en torno al tema de los menores, señalando que es alarmante que se discuta tanto sobre los niños en Canarias, mientras que la situación de los niños ucranianos apenas reciba atención. Con estas declaraciones, López cierra una discusión que toca fibras sensibles sobre la percepción social de la migración y el tratamiento de los menores en España.