Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Nueve militares rescatados por congelación en ejercicios en el Pirineo.

Nueve militares rescatados por congelación en ejercicios en el Pirineo.

La Asociación de Tropa y Marinería (AMTE) ha denunciado hoy la falta de interés por parte del Ministerio de Defensa en reconocer a los militares como una profesión de riesgo. Esta preocupación surge luego de que nueve militares tuvieran que ser evacuados con síntomas de congelación e hipotermia durante unas maniobras en el Pirineo Aragonés llevadas a cabo por la 1ª compañía del Batallón Montejurra I/66.

Según un comunicado emitido por la organización, gracias a la rápida actuación del capitán de la compañía, que solicitó cambios en la instrucción nocturna y en la zona de Vivac, se pudo evitar que la situación fuera aún peor.

Aun así, los nueve militares afectados fueron trasladados al Hospital de Huesca, dos de ellos posteriormente al Hospital General de la Defensa de Zaragoza.

AMTE también ha expresado su preocupación por la falta de respuesta del Ministerio de Defensa a una solicitud realizada a través de la Secretaría Permanente del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, en la que piden el reconocimiento de los militares como profesión de riesgo.

Además, la Asociación ha destacado que desde diciembre se han registrado casos graves, incluyendo 3 muertes y 12 hospitalizaciones en diferentes accidentes durante maniobras militares.

Entre estos casos se encuentran dos fallecidos por ahogamiento y dos hospitalizados por hipotermia en Cerro Muriano (Córdoba) en diciembre de 2023, un fallecido y un hospitalizado en febrero de 2024 en la A-5 sentido Madrid en Extremadura, y nueve militares hospitalizados por congelaciones e hipotermia en marzo de 2024 durante las maniobras en el Pirineo Aragonés.