Crónica Aragón.

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Mercadona colabora en la campaña Operación Kilo 2023 hasta el 4 de junio.

Mercadona colabora en la campaña Operación Kilo 2023 hasta el 4 de junio.

ZARAGOZA, 29 May. – La cadena de supermercados Mercadona se une a la Operación Kilo organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) del 29 de mayo al 4 de junio, continuando su compromiso con la sociedad y la solidaridad. La compañía, con el objetivo de incentivar a los clientes a participar en este evento solidario, pone a disposición de esta campaña todos sus puntos de venta para la recaudación de fondos.

Las 44 tiendas de Mercadona en Aragón participan en esta campaña solidaria (a excepción de San Vicente de Paul, en Zaragoza, que estará cerrada por reformas hasta finales de julio). Los "jefes" (clientes) tienen la opción de hacer donaciones monetarias de múltiplos de 1 euro, en el momento de la compra al pasar por caja.

Las cantidades donadas se convertirán en alimentos para ser entregados a los Bancos de Alimentos provinciales, quienes decidirán exactamente el tipo de producto que necesitan, así como la cantidad y momento de la entrega para atender de forma más eficiente las necesidades reales de los usuarios.

En 2022, la compañía donó más de 25.100 toneladas de productos de primera necesidad a más de 550 comedores sociales, 60 bancos de alimentos y otras entidades benéficas en España y Portugal. Esta cantidad supuso un aumento del 22% de las colaboraciones con respecto al año 2021. Además, más de 430 toneladas de alimentos fueron donadas a las 21 entidades y asociaciones benéficas con las que la compañía colabora en Aragón.

Además, los "jefes" (clientes) también colaboraron en distintas iniciativas solidarias organizadas a lo largo del pasado año. Entre ellas, destaca la participación en la Gran Recogida de Alimentos organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) que tuvo lugar del 25 de noviembre al 6 de diciembre. En esta iniciativa, se logró recaudar más de 3,5 millones de euros, gracias a la solidaridad de los clientes y de Mercadona que sumó el 10% de la recaudación a esta iniciativa solidaria. Los Bancos de Alimentos participantes están transformando este fondo en productos de primera necesidad que realmente necesitan para la atención de sus entidades y usuarios finales.

Uno de los compromisos que mantiene Mercadona con la sociedad es compartir parte de lo que recibe de ella. Con este objetivo, se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de acción sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido.

Además de la donación de alimentos, Mercadona colabora con 27 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís elaborados por más de 800 personas con discapacidad intelectual.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social es la sostenibilidad. Para lograrlo, la compañía cuenta con su propio sistema de Gestión Ambiental basado en los principios de economía circular y enfocado en la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plásticos.

En esta línea, la compañía, junto con sus proveedores Totaler, está trabajando en la Estrategia 6.25 cuyo objetivo es lograr reducir un 25% del uso de plástico, que todos los envases de este material sean reciclables y reciclar todo el residuo plástico. Además, están trabajando en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y en la mejora de la calidad del aire en las ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.

Desde 2011, Mercadona es socio del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.