Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La exalcaldesa de La Muela recibirá multas en lugar de penas de cárcel inferiores a dos años, decide la Audiencia de Zaragoza.

La exalcaldesa de La Muela recibirá multas en lugar de penas de cárcel inferiores a dos años, decide la Audiencia de Zaragoza.

Los magistrados de la Audiencia Provincial de Zaragoza han accedido a la petición de la defensa de María Victoria Pinilla, ex alcaldesa de La Muela (Zaragoza), y han determinado que las penas de prisión menores a dos años sean reemplazadas por multas, sumando un total de 59.880 euros. Este caso salió a la luz en 2009.

En un fallo judicial, se ha decidido cambiar las penas de dos años por delitos como blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda Pública, fraude a la Administración y malversación de caudales públicos, por multas equivalentes a dos cuotas diarias de 10 euros cada una, es decir, 20 euros por día de cárcel sustituido.

Además, en 2022, Pinilla fue condenada por el Tribunal Supremo a tres años de prisión por cohecho pasivo, pena que está cumpliendo actualmente. La justificación de la decisión del tribunal se basa en el artículo 88 del Código Penal, que fue derogado, pero que permite la sustitución de penas privativas de libertad inferiores a dos años.

Los magistrados argumentan que, a pesar de la gravedad de los delitos, han pasado muchos años desde que ocurrieron los hechos, además de alegar problemas graves de salud de la condenada, como cáncer de mama y crisis hipertensivas. También señalan que han pasado casi quince años sin que la acusada haya vuelto a delinquir, y se ha reparado el daño causado, lo que reduce la peligrosidad que representaba en su momento.

De igual manera, resaltan que los objetivos de prevención general y especial que conllevaban las penas de prisión se pueden cumplir mejor a través de multas, por lo que consideran oportuno sustituir las penas de cárcel inferiores a dos años.