Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La alcaldesa solicita a Sánchez la cesión de terrenos de la SAREB para edificar viviendas en Zaragoza, como en Cataluña.

La alcaldesa solicita a Sánchez la cesión de terrenos de la SAREB para edificar viviendas en Zaragoza, como en Cataluña.

El 14 de enero en Zaragoza, la alcaldesa Natalia Chueca ha hecho un llamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que, al igual que lo hizo con la región de Cataluña, efectúe la cesión de terrenos de la SAREB en la capital aragonesa. Esta acción podría permitir la construcción de hasta 2.000 viviendas, contribuyendo así a mitigar uno de los problemas más apremiantes de la sociedad, especialmente entre los jóvenes.

Chueca recordó que en octubre de 2025, el Gobierno central decidió ceder a Cataluña terrenos de la SAREB para la construcción de 13.000 viviendas, lo que representa alrededor del 25% del total de su plan de vivienda. Ante esto, la alcaldesa espera que Zaragoza reciba un trato similar.

En su mensaje, la alcaldesa sostuvo: “He solicitado que, al igual que se ha hecho en Cataluña, se cedan los terrenos disponibles de la SAREB al Ayuntamiento o a la Comunidad Autónoma de Aragón. Estamos comprometidos con la construcción de nuevas viviendas y hemos demostrado nuestra capacidad para llevarlo a cabo con eficacia. Ahora necesitamos una colaboración institucional sincera”.

La alcaldesa ha dirigido esta petición en una carta a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, aunque también se ha dirigido directamente a Sánchez, señalando que el Gobierno se ha declarado defensor de la vivienda pública. “Es momento de ver si realmente quieren ayudar a los zaragozanos”, enfatizó, aludiendo a la necesidad de una cooperación integral entre administraciones para abordar la crisis de vivienda en Zaragoza.

Durante un evento en el que se estaba recuperando un edificio para crear diez viviendas de alquiler asequible, Chueca también mencionó a Pilar Alegría, la candidata del PSOE a las elecciones autonómicas del 8 de febrero, sugiriéndole que colabore en este asunto contactando a Sánchez y Rodríguez para que respondan a su primera carta del año pasado, en la cual solicitaba terrenos de la SAREB.

Esta carta ha sido reenviada esta semana con la esperanza de que Rodríguez, al ser la encargada de la SAREB, brinde a Zaragoza el mismo trato que a Cataluña. “Es justo que se aplique la igualdad territorial en un tema tan crucial como la vivienda, y que Zaragoza también reciba la atención adecuada”, afirmó Chueca.

En declaraciones a los medios, la alcaldesa recordó que durante las elecciones de 2023, Sánchez hizo promesas sobre la vivienda, anunciando 180.000 unidades en todo el país. “Hasta la fecha, Zaragoza ha recibido cero viviendas y cero terrenos, así que si el Gobierno no puede actuar, estamos dispuestos a asumir la responsabilidad desde nuestras competencias locales,” concluyó, instando al Gobierno central a actuar con equidad hacia los zaragozanos.

Finalmente, Chueca animó al Gobierno a que trate a los ciudadanos de Zaragoza con la misma consideración que a otros españoles, permitiendo así que las 2.303 viviendas promovidas en tan solo dos años y medio sean sólo el inicio de un plan más amplio y ambicioso para la ciudad.