Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

IU critica "beneficios obscenos" y pide aumentar salarios para evitar empobrecimiento.

IU critica

El candidato a la Presidencia de la comunidad autónoma de Aragón por la formación Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha pedido una subida salarial para combatir los "beneficios obscenos" que las empresas están obteniendo mientras la clase trabajadora se empobrece. Esto ha ocurrido durante una entrevista con los medios de comunicación antes de participar en una manifestación organizada por UGT y CCOO en Zaragoza, con motivo del 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. La manifestación se ha llevado a cabo bajo el lema "Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios".

En sus declaraciones, Sanz ha insistido en que es "un 1 de mayo fundamental" debido al aumento del coste de vida, los precios y los extraordinarios beneficios que las empresas obtienen a expensas de los trabajadores. El político ha afirmado que, del mismo modo que se ha realizado la reforma laboral y se ha avanzado en la reforma del sistema de pensiones -lo que ha supuesto la estabilidad laboral para los trabajadores-, ha llegado el momento de intervenir para garantizar un reparto justo de los beneficios de las empresas.

Sanz ha defendido que para alcanzar la justicia social, es necesario condicionar todas las ayudas públicas que recibe cualquier empresa aplicando cláusulas de revisión salarial que aseguren la igualdad y la justicia en los salarios. Además, ha exigido que las Administraciones se comprometan a garantizar condiciones laborales dignas a todos los trabajos esenciales y profundamente feminizados que han sido olvidados, como la limpieza o los cuidados.

Izquierda Unida ha estado exigiendo al gobierno cuatripartito en Aragón durante toda la legislatura la dignificación del empleo y el compromiso de garantizar la calidad de los trabajos mediante la condicionalidad de las ayudas públicas a la empresa.