Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Guardia Civil socorre a dos excursionistas perdidas en el Parque Natural del Moncayo, Zaragoza.

Guardia Civil socorre a dos excursionistas perdidas en el Parque Natural del Moncayo, Zaragoza.

ZARAGOZA, 30 de diciembre.

Este lunes, la Guardia Civil llevó a cabo una exitosa operación de rescate en el Parque Natural del Moncayo, donde dos mujeres que se habían extraviado durante una sesión de senderismo fueron localizadas en buen estado. Ambas, de 35 años y originarias de Navarra, se encontraban equipadas adecuadamente para la actividad, pero se encontraron con la dificultad de la densa niebla, que las desvió de su ruta habitual.

Tras percatarse de su situación, las senderistas se comunicaron con el servicio de emergencias a través del 112 poco antes de las 15:30 horas. En respuesta inmediata, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Tarazona se activó y comenzó a coordinarse telemáticamente con las mujeres, indicándoles los pasos a seguir para guiarlas de vuelta a su camino y asegurar su tranquilidad.

Paralelamente, agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) se dirigieron al área, utilizando un dron para rastrear la ubicación de las senderistas. Con información precisa sobre sus coordenadas, iniciaron la búsqueda a pie, emitiendo señales acústicas para facilitar el encuentro, logrando localizarlas poco después de las 17:30 horas.

La efectiva respuesta ante la desorientación de las mujeres fue fundamental para que, siguiendo las pautas brindadas por los agentes, se pudieran reunir rápidamente sin sufrir ninguna lesión. Este incidente subraya la importancia de tomar precauciones al aventurarse en la montaña.

La Guardia Civil recuerda la necesidad de planificar con antelación las rutas en la naturaleza, teniendo en cuenta las dificultades que pueden surgir. Se recomienda ir siempre en grupo, como mínimo tres personas, llevar equipo adecuado que incluya ropa abrigada, agua, alimentos, una linterna y batería de respaldo para teléfonos móviles. En caso de necesitar ayuda, es vital contactar con la Guardia Civil a través del número '062' de inmediato.