Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El PSOE respalda las protestas del sector agrícola y exige que se inicie el pago de las subvenciones "prometidas"

El PSOE respalda las protestas del sector agrícola y exige que se inicie el pago de las subvenciones

El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Marcel Iglesias, ha expresado su respaldo a las protestas convocadas por las organizaciones agrarias debido a la "inacción" del Gobierno de Aragón y su "reiterado incumplimiento" de las promesas de brindar ayudas directas durante la campaña electoral y el debate de investidura.

Iglesias ha criticado al alcalde Azcón por su falta de atención hacia el campo, ya que descubrió recién que existe la sequía después de regresar de sus vacaciones en Puerto Rico. Según Iglesias, el campo aragonés sufre una sequía persistente y ha tenido serias dificultades para sembrar debido a la falta de lluvia, especialmente en áreas de Zaragoza, Teruel y el oeste de Huesca.

El portavoz socialista ha señalado el desastroso manejo del Departamento de Agricultura de Aragón en el pago de la PAC, ya que se ha adelantado menos dinero de lo habitual y muchos agricultores aún no han recibido sus ayudas debido a la lentitud en el procesamiento de los expedientes.

Además, Iglesias ha destacado que el Ministerio de Agricultura ha aprobado 4.000 millones de euros en ayudas extraordinarias para el sector primario, incluyendo 1.380 millones en ayudas directas para agricultores y ganaderos, lo que constituye el mayor volumen de apoyo directo que se ha otorgado jamás al sector agrario.

El PSOE de Aragón respalda las demandas del sector agropecuario para que se compensen las pérdidas y se proteja el modelo de agricultura y ganadería profesional, tal como lo plantea la Ley de Agricultura Familiar que el alcalde Azcón y el señor Samper quieren derogar.