Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Día del Libro de Aragón se posiciona como el segundo más relevante de España, con la participación de 430 autores firmando ejemplares.

El Día del Libro de Aragón se posiciona como el segundo más relevante de España, con la participación de 430 autores firmando ejemplares.

El próximo 23 de Abril, coincidiendo con la festividad de San Jorge, el Paseo de la Independencia de Zaragoza se prepara para recibir la tradicional celebración del Día del Libro. Este año, la distribución de los 111 expositores se extenderá también a la plaza Aragón y la plaza Santa Engracia, donde 430 autores firmarán ejemplares de sus obras durante toda la jornada, de 9.30 a 21.30 horas. Según el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, esta será considerada como "el segundo Día del Libro más importante de España".

En total, se instalarán expositores en las 163 arcadas del Paseo Independencia y en 18 espacios adicionales, donde editoriales, una gran superficie, la Asociación de Escritores de Aragón y la Asociación del Libro Viejo participarán activamente. Se entregarán 7.200 claveles a los visitantes, se han producido 10.000 marcapáginas con códigos QR que redirigen a la web del evento, y se distribuirán 52.000 programas de bolsillo. Además, habrá teatro de calle para el entretenimiento de los asistentes.

El director Pedro Olloqui resaltó que la cultura en Aragón está viviendo un momento de esplendor, reflejado de forma especial en esta jornada del Día del Libro. La participación masiva del sector y la respuesta entusiasta de los aragoneses demuestran la importancia de la celebración.

La cita también contó con la presencia del diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, José Manuel Latorre, quien destacó la relevancia de promover la cultura y el acceso a la lectura para todos los ciudadanos. La colaboración institucional es fundamental para impulsar eventos culturales como este.

María Uriol, en representación de Zaragoza Cultural, enfatizó la importancia de unir esfuerzos entre diferentes áreas como cultura y juventud para fomentar la lectura como una opción de ocio. Recordó las iniciativas del Ayuntamiento para promover la literatura y anunció la apertura del Kiosko de las Letras en el Parque Grande el 23 de Abril.

El presidente de COPELI, Rafael Yuste, expresó su deseo de que el Día del Libro sea una verdadera fiesta de la lectura e hizo hincapié en la importancia de trabajar juntos para fortalecer el sector del libro y apoyar a los autores aragoneses.

Con la colaboración del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación de Zaragoza, el Día del Libro está organizado por la Comisión Permanente del Libro (COPELI). Además, Teatro de las Esquinas ofrecerá una programación especial con actuaciones en la plaza de Santa Engracia durante la jornada festiva.