Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El delegado del Gobierno de Aragón propone facilitar la contratación de transportistas extranjeros.

El delegado del Gobierno de Aragón propone facilitar la contratación de transportistas extranjeros.

ZARAGOZA, 16 Ene. - El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha expresado su apoyo a la idea de agilizar la contratación de transportistas de terceros países, que no pertenecen a la UE, reduciendo los plazos para obtener los permisos. Actualmente, este proceso puede llevar hasta un año, pero la Delegación quiere reducirlo a cinco o seis meses.

Beltrán se reunió este martes con representantes del sector del transporte y declaró a los medios de comunicación que el trabajo de conductor profesional es altamente cualificado y muy demandado por el sector.

"En este momento, estamos contratando a las personas necesarias, pero el proceso puede llevar hasta un año y hay una escasez de transportistas, aunque esto puede variar dependiendo de la época del año. Queremos reducir los plazos lo más posible", afirmó.

También explicó que la Administración General del Estado trabaja en colaboración con el sector del transporte para procesar los permisos a través de las unidades de extranjería y las jefaturas provinciales de Tráfico. Las contrataciones pueden ser tanto en origen, es decir, antes de llegar a España, como dentro del territorio nacional o de conductores en formación.

Las jefaturas de Tráfico se ocupan del intercambio de permisos de conducir de los transportistas y de los exámenes de conducción, mientras que el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Transportes, otorga el certificado de conducción.

"Estos requisitos han llevado a algunas empresas de transporte a expresar su interés por buscar mecanismos de coordinación y agilización", expresó Beltrán.

En la reunión también estuvieron presentes la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y representantes de autoescuelas. Próximamente se llevará a cabo una jornada abierta para todo el sector.