Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

DPH desiste de fusión de estaciones financiada por la UE.

DPH desiste de fusión de estaciones financiada por la UE.

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha decidido abandonar el proyecto de unir las estaciones de esquí de Astún y Formigal en el valle de Canal Roya con fondos de la Unión Europea. La institución provincial prefiere redistribuir los 26,4 millones de euros concedidos a otros planes de turismo sostenible.

Miguel Gracia, presidente de la DPH, ha trasladado su opinión en una carta a Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón. Gracia ha basado su decisión en informes técnicos de la DPH que indican que los plazos no se podrán cumplir. En consecuencia, la corporación no puede acometer este proyecto en tiempo y forma. Gracia ha instado a Lambán a la redistribución de los fondos a otros planes de turismo sostenible aprobados en la convocatoria.

En una rueda de prensa, Gracia ha oficializado la renuncia de la DPH al proyecto. El presidente de la institución provincial resaltó que no se han cumplido los requisitos para la construcción. Entre ellos destaca la ausencia de declaración de impacto ambiental, inicio del PIGA, disponibilidad de suelos y conocimiento de los informes jurídicos y económicos que sustentan el convenio. Además, no pueden gestionar el transporte por cable sin cambios legislativos. Gracia también especificó que el pleno del Ayuntamiento de Jaca, que tiene la propiedad de Astún, no está dispuesto a asumir la responsabilidad.

Gracia piensa que el dinero debe ser redistribuido en proyectos de turismo sostenible de otras comarcas. El presidente de la institución provincial demostró su compromiso con el impacto ambiental que tendría la construcción que se cuestiona. No obstante, afirmó que los proyectos de otras comarcas no tienen ese componente ambiental como el Canal Roya. A pesar de la renuncia, Gracia no rechaza el proyecto ya que, en breve, una nueva ley aragonesa sobre contratación pública permitiría la asunción de la contratación de las obras.

Gracia lleva mucho tiempo señalando los plazos inexistentes, pero decidió hacer oficial su renuncia. El presidente de la DPH asume la tristeza que supone tener que renunciar a un planteamiento que cuenta con una dotación de 26 millones de euros.